La importancia de un correcto ensilaje de maíz frente a condiciones de sequía

Desde el INTA Rafaela brindaron recomendaciones sobre los pasos a tener en cuenta para esta práctica.

Por
La importancia de un correcto ensilaje de maíz frente a condiciones de sequía
02deMarzode2021a las10:26

Se acerca el momento de levantar el maíz y es importante tener en cuenta cuál será su futuro. En caso de ser almacenado, desde el INTA Rafaela brindaron recomendaciones para esta tarea.

En primer lugar, los técnicos de la experimental destacaron el objetivo principal del ensilaje de maíz, ya que permite conservar la mayor cantidad de los nutrientes de la planta de maíz. De esta manera, se mantiene a aceptable para las vacas y minimizar los riesgos asociados con la utilización del ensilaje. 

Ver también: Silo de maíz: analizan los costos y determinan cuánto pueden representar las pérdidas

Para su realización, los técnicos elaboraron una guía. En primer lugar, se debe picar el cultivo con el contenido correcto de materia seca. En los casos de sequía, las plantas de maíz estresadas suelen estar mucho más húmedas de lo que parecen, incluso si las hojas inferiores de las plantas son marrones y secas. 

Por este motivo es importante obtener una muestra antes de comenzar a picar. En el caso de que las plantas estén demasiado húmedas, posponga el corte hasta que se alcance la más deseada de la planta. 

En segundo lugar, es importante utilizar un inoculante probado. Desde el INTA destacaron que el uso de un buen inoculante puede ser muy importante en un silaje de maíz sometido a estrés por sequía.

Por otra parte, se debe comprobar si hay nitratos, ya que las plantas estresadas por la sequía pueden acumular nitratos que son tóxicos (fatales) para los rumiantes. “El ensilaje de los campos afectados por la sequía debe probarse antes de utilizarlo. Idealmente, las plantas de maíz deben ser muestreadas y analizadas para detectar nitratos antes de cosecharlas”, aclararon. El ensilado con más del 1,5% de nitrato (0,35% de nitrato-N) tiene un alto riesgo de causar toxicidad por nitrato en el ganado.

De esta manera se avanza con el procedimiento y luego se necesita picar con la longitud de partícula correcta. Los especialistas aclararon que no hay que picar demasiado fino de manera de no reducir la concentración de fibra efectiva del ensilado de maíz. 

“Si las plantas de maíz tienen un desarrollo limitado de las mazorcas, no es necesario un picado fino para lograr una buena digestibilidad del almidón. Generalmente, una longitud teórica de corte de aproximadamente 1,5 cm es aceptable, aunque esto varía mucho entre las picadoras y la concentración de humedad del cultivo”, señalaron los técnicos.

En el próximo paso, se debe utilizar un procesador de granos. En este caso, aclararon que por más que el cultivo tenga poco grano, el ensilaje de maíz con procesado del grano tiende a compactarse más y esto ayuda a aumentar la estabilidad aeróbica y la conservación.

Por último, desde el INTA señalaron que se debe llenar rápidamente el silo o la bolsa, compactar adecuadamente, cubrir y sellar el silo tan pronto como haya terminado de llenar. “Esto evitará las pérdidas de materia seca durante el almacenaje”, especificaron.

Temas en esta nota

Seguí leyendo