Silo de maíz: analizan los costos y determinan cuánto pueden representar las pérdidas
Si el cultivo no ha desarrollado granos normalmente, posiblemente tenga un elevado % de humedad y el silo se encarece.
El silo de maíz ocupa un lugar estratégico en las dietas de los rodeos lecheros y es un componente importante del costo de alimentación: "Dicho costo varía mucho en función de los rindes obtenidos y del nivel de pérdidas que ocurren en el tiempo que transcurre desde que el cultivo está en condiciones de ser picado hasta su transformación en carne o leche", advierten los ingenieros Alicia Otero y Rubén Álvarez, del INTA General Villegas.
Los especialistas citan que las pérdidas pueden ocurrir por diferentes razones y momentos:
- El manejo del cultivo
- En el momento de picado
- Durante la confección
- En el almacenamiento
- En la extracción
- En el suministro
Cada una de estas etapas puede ser más o menos eficiente y determinan que el silo sea un ingrediente de la dieta económico o costoso.
Silo de maíz: costos
El rendimiento es una variable que define el costo del silo en forma significativa. Un cultivo sembrado en un lote adecuado, con buen manejo de barbecho, malezas y enfermedades, con un híbrido de buen potencial y suficiente provisión de nutrientes, compensa ampliamente el aumento de costo de producción y de picado por hectárea.
En el siguiente cuadro presentan un maíz de 30.000 kg MV/ha y 63.582 $/ha de costo de implantación y picado (baja tecnología) y otro de 45.000 kg MV/ha de rinde y 84.028 $/ha de costo (alta tecnología), esto es, un 32 % más caro.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"120184","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"297","width":"600"}}]]