El 95 % de la soja de primera se encuentra en estado bueno a muy bueno en el centro y norte de Santa Fe

La disponibilidad de agua que se dio durante la última semana de febrero permitió que los cultivos presenten un buen estado.

Por
El 95 % de la soja de primera se encuentra en estado bueno a muy bueno en el centro y norte de Santa Fe
03deMarzode2021a las10:34

Febrero cerró con una óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos y generó que los cultivares se encuentren en un estado de bueno a muy bueno. Cabe destacar que gran parte se encuentra en etapas de floración y fructificación.

En lo que respecta a soja temprana, la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que se detectaron lotes con presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon). “En los sojales más avanzados, se divisó un gran número de chinche verde (Nezara viridula)”, agregaron. 

Ver también: Confirman la resistencia de Amaranthus palmeri a glufosinato de amonio: ¿se puede repetir la historia del glifosato?

Salvando esta situación, los cultivos se encuentran en un gran momento donde el 95 % de los cultivos se encuentran en estado bueno a muy bueno. Por su parte, un 4 % regular y un 1 % malo, estos últimos se observaron en suelos con limitantes y menor aptitud agrícola.

En lo que respecta a soja tardía, los cultivares presentaron un 80 % estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo. Desde la BCSF señalaron que, esta situación se debe a las condiciones climáticas acaecidas, desde la segunda quincena de enero.

Ver también: Pronóstico de lluvias: anticipan un potencial frente para mediados de la semana próxima

El cultivo, también, manifestó una importante amplitud de las etapas fenológicas, siendo las más avanzadas en los departamentos del sur y menos en los del norte. “Dicha situación se observó en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos”, sostuvo la Bolsa de Comercio. 

Maíz

En lo que respecta al maíz temprano, las condiciones del tiempo permitieron avanzar con la cosecha. Se logró un avance del 20 % en la superficie con destino comercial.

Rendimientos

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 65 qq/ha; 
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 90 qq/ha. 
  • Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 95 qq/ha. 

“Los maizales con destino comercial no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación”, describieron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Por su parte, el maíz tardío presentó un 93 % de los cultivos en un estado de bueno a muy bueno.  En este sentido, los departamentos del norte presentaron etapas de crecimiento menos avanzadas que en los departamentos del centro-sur, donde continuaron realizándose aplicaciones de fertilizantes posemergentes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo