Para minimizar pérdidas en cosecha de maíz, aseguran que el foco debe estar puesto en el cabezal

Desde el INTA destacaron la importancia de una correcta calibración en esta campaña, teniendo en cuenta la disparidad de las plantas.

Para minimizar pérdidas en cosecha de maíz, aseguran que el foco debe estar puesto en el cabezal
03deMarzode2021a las16:55

Las primeras etapas del maíz estuvieron marcadas por la falta de lluvias, lo que generó disparidad en la altura de las plantas. Se acerca el momento de la cosecha y es importante estar atentos al cabezal para minimizar pérdidas.

Especialistas del INTA Paraná, Entre Ríos, brindaron recomendaciones para evitar pérdidas en la cosecha. Para ello señalaron que se debe prestar especial atención en los rolos y las placas espigadoras, dos elementos del cabezal de la cosechadora.

Estos puntos son responsables de elevadas pérdidas en kilos por hectárea cuando están mal regulados o están gastados, describieron los especialistas. “Existe material de ensayos y determinaciones a campo que demuestran que por lo menos el 70 % de las pérdidas en la cosecha de maíz se dan en el cabezal de la cosechadora. Al momento no existen sensores que registren estas pérdidas, que son las más importantes en magnitud de kilos por hectárea”, expresó Rubén Roskopf, especialista del INTA Paraná.

Ver también: La maquinaria evoluciona, pero el problema persiste