Empresas de insumos luego de la reunión con el Gobierno: "Reconocemos nuestra responsabilidad de abastecimiento"

Destacan que los productos fitosanitarios son un eslabón muy importante, ya que son claves para la generación de materia prima. Sin embargo, tienen una incidencia insignificante en el precio final al consumidor.

Por
Empresas de insumos luego de la reunión con el Gobierno: "Reconocemos nuestra responsabilidad de abastecimiento"
04deMarzode2021a las06:39

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) participó ayer de la Mesa Sectorial de Insumos no Alimenticios, a la que asistieron un gran número de importantes autoridades a nivel nacional: "Queremos destacar el proceso de diálogo que propone el Gobierno, tendiente a trabajar los temas de inflación y alimentos", señalaron desde la Cámara que nuclea a empresas líderes en la producción de tecnología de cultivos.

"Creemos fervientemente que la sinergia público-privada es el camino para resolver las necesidades de los argentinos", agrega CASAFE, que apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios: "Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social".

Participaron del encuentro: el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

En lo que respecta a los insumos no alimenticios, los productos fitosanitarios son un eslabón muy importante, ya que son claves para la generación de materia prima. Sin embargo, tienen una incidencia insignificante en el precio final al consumidor de un litro de leche, o un kilo de carne o pan, que como máximo, puede llegar a un 1%.

Ver también: Inflación en alimentos: qué pasa en países que producen commodities agrícolas como Argentina

"Como industria reconocemos por completo nuestra responsabilidad de abastecimiento en el mercado de alimentos, y seguiremos trabajando con nuestro mayor compromiso y esfuerzo para brindar los insumos necesarios, tal como lo hicimos en los momentos más complejos de la pandemia", destacan las empresas de insumos.

El productor argentino adopta e invierte en tecnología de una manera muy eficiente y en el último año la relación insumo-producto se mantuvo o incluso mejoró para el productor como en el caso glifosato soja. En el 2020 se necesitaban 15 quintales para 100 litros de glifosato y hoy el productor necesita 11.

Los productos fitosanitarios, como muchos productos, tienen componentes importados para poder formularse localmente y que están atados a la evolución de esos precios en los mercados de origen.

CASAFE es una asociación empresaria que representa a la industria de fitosanitarios, es decir a las empresas que formulan y producen agroquímicos y productos biológicos como insumos agropecuarios. Como cámara promovemos las buenas prácticas agrícolas, a través de capacitaciones y acciones de difusión que concienticen sobre el manejo responsable de estos productos.

"Convencidos de la necesidad de la interacción público-privada para lograr los objetivos, agradecemos la iniciativa de las autoridades y nos ponemos a disposición para continuar el trabajo conjunto respecto a este tema y otros que tengan lugar a futuro", concluyen desde la Cámara.

Temas en esta nota

Seguí leyendo