Inflación en alimentos: qué pasa en países que producen commodities agrícolas como Argentina

"La incidencia del precio de los granos sobre los bienes finales de consumo es menor a la que se piensa", destaca la Bolsa de Comercio de Rosario.

Inflación en alimentos: qué pasa en países que producen commodities agrícolas como Argentina
26deFebrerode2021a las11:02

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó por qué la suba de precios de los alimentos es más aguda en Argentina que en otras naciones comparables. Este estudio se enmarca en el pedido del presidente de desacoplar aún más los precios internacionales de los commodities agrícolas con los precios que se destinan al consumo interno.

Entre los países que relevó la Julio Calzada, Guido D’Angelo, Emilce Terré y Javier Treboux (analistas de la BCR), se encuentra Brasil y Estados Unidos, que se posicionan como los principales productores y exportadores de commodities agrícolas como soja y maíz a nivel mundial. También Chile y Holanda, reconocidos abastecedores de distintos tipos de bienes primarios, y China, principal importador global de alimentos, entre otros.

Los analistas concluyen que es evidente que los ciclos alcistas de commodities agrícolas difícilmente puedan considerarse la causa última del fenómeno de alta inflación sostenida en Argentina: "La evolución del nivel general de precios en nuestro país responde a numerosas causas coyunturales y estructurales mucho más complejas que la mera suba en los precios internacionales de los granos. Es un fenómeno sumamente difícil de abordar".

El elemento positivo es que estos ciclos alcistas han contribuido en gran medida para mejorar el resultado de la balanza comercial: "La suba de los precios internacionales favorece al Estado al incrementar la recaudación, al mismo tiempo que el ingreso de divisas estabiliza al menos temporalmente las tensiones del mercado cambiario, con la importancia que tiene este último como ancla nominal para los precios", destacan, haciendo referencia a los elementos positivos que no deben soslayarse al analizar la problemática

Ver también: El agro fue clave: con el complejo soja como protagonista, enero dejó un superavit comercial de US$ 1068 millones

Inflación en alimentos: comparación con el "caso argentino"

"La incidencia del precio de los granos sobre los bienes finales de consumo es menor a la que se piensa", remarca la BCR. Puede verse por caso que Chile, Brasil, Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda, Irlanda, China y Alemania no tuvieron la magnitud de subas de precios que registro Argentina en 2020 luego de este incremento en el precio internacional de los granos, sean éstos netos exportadores o importadores de alimentos.