Invasión de mosquitos: un experto da una mirada distinta sobre los programas de control

Los casos de Dengue en el país se presentan año a año y, aunque no lo notemos, el mosquito puede haber colonizado las viviendas.

Invasión de mosquitos: un experto da una mirada distinta sobre los programas de control
05deMarzode2021a las14:14

La invasión de mosquitos, causada por las condiciones climáticas propias del verano como las lluvias, la humedad y el calor, preocupan a las autoridades sanitarias en todo el país. Esto se debe al aumento de la población del insecto y, en consecuencia, el aumento de las posibilidades de contagio de enfermedades virales, como el Dengue, Zika y Chikungunya provocadas por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. 

Estos virus se han convertido en grandes desafíos, no solo por su impacto a nivel social, sanitario y económico, sino por la complejidad en el control del mosquito. La clave es controlar al insecto vector responsable de transmitir estos virus, pero el desafío real es encontrar “la llave del cómo”.

El Aedes aegypti es un insecto que se cría y se desarrolla alrededor de la actividad humana. 

Visión de un experto

“El Aedes es un mosquito fundamentalmente doméstico. Encuentra todo lo que necesita para crecer, desarrollarse y reproducirse cerca de las personas, en las viviendas y en sus proximidades. Cualquier recipiente artificial o natural en el que se junte agua ya es un criadero potencial”, explica Marcelo Hoyos, Especialista en Higiene Ambiental de BASF. 

Los “casos autóctonos de Dengue” se producen cuando el mosquito hembra “sano”, que aún no posee el virus en sus glándulas salivales, ingiere sangre de personas ya infectadas (viremia). En consecuencia, a los pocos días, esas hembras estarán infectivas y picarán a otras personas sanas transmitiendo así el virus rápidamente. “Es importante detectar lo antes posible aquellos primeros casos importados y realizar el monitoreo y control vectorial bien temprano, es decir cuando las poblaciones de Aedes aún son bajas. indica Hoyos.