8M: la visión de Marcela Gally, primera decana mujer en los 116 años de la Facultad de Agronomía de la UBA

Marcela Gally realiza un recorrido por su profesión y habla del equipo de gestión compuesto mayoritariamente por mujeres.

8M: la visión de Marcela Gally, primera decana mujer en los 116 años de la Facultad de Agronomía de la UBA
08deMarzode2021a las10:36

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día más de lucha por la igualdad, la inclusión y el reconocimiento de nuestros derechos. Desde el año 2018, y por primera vez en la historia de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), una mujer ocupa el cargo de máxima autoridad. Este 8 de marzo el portal Agronomía Informa decidió entrevistar a Marcela Gally, Ingeniera Agrónoma, investigadora y doctora de la UBA.

Una mujer empoderada que luchó y alcanzó el mandato en una Facultad tradicionalmente patriarcal. Su experiencia abre un camino, hasta el momento impensado para las mujeres de la FAUBA.

En la nota, Marcela Gally realiza un recorrido por su profesión; habla del equipo de gestión compuesto mayoritariamente por mujeres; explica cómo ha avanzado la Facultad en relación con el género y las violencias sexistas que se originan en el ámbito laboral; y a su vez reflexiona sobre el 2020, un año tan difícil de atravesar, que supo sacar adelante.

-¿Qué representa para vos ser la primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la UBA?

-Ser la máxima autoridad de una facultad como la FAUBA honra a la persona que ejerza ese cargo, sea del género que sea. Implica una gran responsabilidad hacia la comunidad de la facultad para cumplir con dedicación y esfuerzo el rol de administrarla eficientemente y lograr objetivos superadores, que no solo mantengan los niveles de calidad educativa que siempre nos han caracterizado, sino que los supere.

Ser la primera Decana mujer genera además la satisfacción de pensar que se ha abierto un camino, impensado hasta el momento para las mujeres en la FAUBA. Los cargos jerárquicos tradicionalmente fueron ocupados por hombres, no solo en nuestra Facultad. Actualmente, solamente en 3 de las 13 facultades que integran la UBA las decanas somos mujeres.

-En tu profesión ¿te sentiste limitada por 'ser mujer'?

-La profesión de ingeniero agrónomo históricamente fue más elegida por los hombres, y, aún hoy solamente alrededor de un 30% del estudiantado de Agronomía son mujeres. En la época en que estudié, ese sesgo era mucho más acentuado. Sin embargo, personalmente no he sentido que el ser mujer haya afectado mi desarrollo profesional. Es probable que cuando mis hijos eran chicos me haya costado más, ya que me esforzaba por compatibilizar no solo lo que sentía como mis obligaciones sino mis necesidades como madre, con mi trabajo.  Pero debo reconocer que nunca he sentido como docente investigadora estar en condiciones inferiores a los hombres.

Es probable que haya influido en ello el hecho de que a lo largo de mi desarrollo profesional estuve rodeada de mujeres. Entré como ayudante alumna en la Cátedra de Fitopatología, que estaba a cargo de la primera mujer profesora titular de la FAUBA y una de las primeras ingenieras agrónomas: Clotilde Jauch. Mi tesis de grado la dirigió Leonor Calot, en ese entonces profesora adjunta de la cátedra, quien luego fuera además una gran amiga, honro su memoria con estas palabras. Mi tesis de doctorado la dirigieron Dora Barreto (INTA) y Silvia López (FCEN). Resumiendo, no me he sentido limitada por ser mujer, ver el ejemplo a mi alrededor de las mujeres que colaboraron en mi formación, y el ejemplo en mi propio núcleo familiar, con una madre profesional a la par de mi padre, me hicieron ver como algo natural que la mujer esté a la altura de los hombres en el ámbito académico. Sin embargo, la repercusión de mi designación como Decana, ha puesto en evidencia y me ha hecho reflexionar acerca de lo inusual que es que las mujeres lleguen a esta jerarquía.

-El equipo de gestión también está compuesto por varias mujeres, ¿lo ves como un avance en materia de acceso a más derechos, que antes en una Facultad como Agronomía no ocurría?

-Sin duda. Cuando le propuse a Adriana Kantolic acompañarme como Vicedecana fue porque valoro su inteligencia, sensibilidad, capacidad de trabajo, y su respeto a la diversidad de pensamiento de los integrantes de nuestra comunidad, lo cual compartimos plenamente, así como la voluntad férrea de hacer lo mejor por nuestra querida Facultad. De la misma manera puedo hablar de los demás integrantes de mi equipo, sólido, coherente, cada una y cada uno descollando en su área de trabajo, “poniendo el alma”. A todos ellos les propuse acompañarme por sus cualidades y su indudable vocación de dedicación y servicio a la comunidad, sin reparar en el género. No obstante, el hecho de que le haya propuesto ocupar la Secretaría Académica a Adriana Rodríguez suscitó en su momento algún comentario aislado referido a que no tendría apoyo una propuesta en la que los tres cargos más importantes los ocuparan mujeres.