Solá sobre la integración regional: “La presión por la apertura del Mercosur es muy fuerte”

El canciller destacó que este bloque es el instrumento de política exterior más relevante de los últimos treinta años.

Por
Solá sobre la integración regional: “La presión por la apertura del Mercosur es muy fuerte”
08deMarzode2021a las14:57

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, participó en la apertura del Congreso del Grupo de Reflexión sobre Integración en América Latina y Europa (GRIDALE). El canciller se empeñó en destacar la importancia del Mercosur como integración regional y las ventajas en las negociaciones comerciales.

En el último tiempo, diferentes países miembros del bloque buscaron alternativas para negociar por fuera del Mercosur o ser más flexibles. En un encuentro entre los presidentes de Uruguay y Brasil, en ese entonces Jair Bolsonaro, mandatario brasileño sostuvo: “Conversamos sobre la posibilidad de flexibilizar para cada país sus negocios con otros países".

Ver también: Brasil y Uruguay coincidieron en flexibilizar el Mercosur tras un encuentro entre los presidentes

Argentina no comparte esa mirada y Solá lo volvió a dejar claro. “La presión por la apertura del Mercosur es muy fuerte. Nosotros no podemos negar como país que el Mercosur debe agrandar la torta sin perjudicar al otro, siempre mirándose entre sí y poniéndose en los zapatos del vecino”, afirmó el ministro.

Al mismo tiempo, destacó que, a pesar de las presiones, persiste una voluntad de integración que podría decirse que es una voluntad de no ruptura. “A partir de esa voluntad es que vamos a ver cómo se puede acumular lo bueno. No queremos más relanzamientos ni refundaciones. Son palabras que aparecen en política cuando algo no está caminando”, resaltó Solá.

Durante la charla, el canciller recordó que durante la primera década hubo un incremento fenomenal del comercio. Y agregó que el crecimiento económico soluciona muchos problemas, pero trae nuevos.

Volvió a resaltar la idea de que el corsé del Mercosur es muy negativo. “El Mercosur amplía nuestra dimensión en el mundo, no la reduce”, sostuvo.

Solá destacó que mencionó los éxitos de la región. En este sentido, manifestó que es fundamental la adaptación de las economías ante los cambios tecnológicos y de infraestructura, y ante la revolución de las comunicaciones a nivel global.

Temas en esta nota