Cancillería destacó el superávit comercial en enero y sostuvo que hay que “diversificar los mercados”

El secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme destacó que en el primer mes del año se alcanzó un superávit de U$D 1.068 millones. Además, las exportaciones crecieron un 7,3 %.

Por
Cancillería destacó el superávit comercial en enero y sostuvo que hay que “diversificar los mercados”
10deMarzode2021a las07:08

Desde Cancillería resaltaron el importante aumento que se dio en las exportaciones. Esta situación generó que el superávit comercial de U$D 1.068 millones.

Para llegar a esta dirección, Cancillería señaló que es importante aumentar las exportaciones y diversificar los mercados. "Nuestras exportaciones volvieron a crecer luego de un año difícil para todo el mundo. Son datos alentadores. Ahora tenemos que seguir incrementando nuestras exportaciones y diversificar los mercados para insertarnos en las cadenas de valor global de manera más competitiva"; planteó el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, en una exposición virtual organizada por el grupo Perspectiva Sur.

Por otra parte, Neme remarcó que son 72 productos los que explican el universo del 90% de nuestras exportaciones. “Aumentar significa generar divisas, y diversificar significa aumentar el trabajo de calidad e insertarnos de manera más competitiva en las cadenas globales de valor", explicó.

Neme celebró las exportaciones que generan el sector agropecuario, petrolero, energético y la industria automotriz. “Para seguir incrementando las exportaciones Argentina tiene que aumentar su oferta exportable y generar inversiones, fundamentales para la incorporación de tecnología y para construir una competitividad sistémica”, argumentó Jorge Neme.

Para lograr la dirección de abrir y diversificar mercados, desde Cancillería señalaron que las provincias empezaron a abrir mercados. “Es un esquema donde incentivamos la promoción de los productos provinciales y tenemos un diálogo directo con los gobernadores y los empresarios. Este es el marco de salida"; resumió Neme.

El funcionario también hizo referencia a la apertura del mercado de carnes a México. "Además, están dispuestos a abrir el mercado de frijoles con arancel cero", indicó. 

Por otra parte, Neme gráfico que hoy el mundo ofrece desafíos y tenemos que pensar en una competitividad sistémica en determinadas ramas industriales. “Somos productores de alimentos, podemos ser grandes productores de proteínas y encadenarnos en la industria de bienes de capital, para eso tenemos que tener una industria capaz de construir frigoríficos con procesos de cocción para vender comida congelada y precongelada”, remarcó Neme. 

Al mismo tiempo, explicó que tenemos una actividad agropecuaria que contempla todo el país. “Cada hectárea regada significa generación de empleo. Todas las actividades son de altísimo valor, como la producción de frutos secos, olivas. El universo es enorme, por eso tenemos que industrializar la Argentina en base a nuestras capacidades, concluyó Neme.

Temas en esta nota