Soja: el clima actual ya recuerda a las condiciones de extrema sequedad de la campaña 2017/18

Avanza la desecación y pone en jaque al cultivo que mayor área abarca sobre Argentina.

Foto: Martín Marzetti.

Foto: Martín Marzetti.

10deMarzode2021a las15:15

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que la falta de agua vuelve a ser protagonista en el final de la campaña: "Sin lluvias importantes en la región pampeana, la soja pierde un 9,2 % de volumen". Para la soja, la cosecha ahora sería de 45 millones de toneladas.

La entidad rosarina explica que la extrema variabilidad del clima pone en jaque a la soja de segunda y al conjunto de la producción de la oleaginosa, citando que el patron actual del clima hace acordar a las condiciones de extrema sequedad en las que terminó la campaña gruesa 2017/18.

Ver también: El agro fue clave: con el complejo soja como protagonista, enero dejó un superavit comercial de US$ 1068 millones

Clima extremo para la soja

 

"Febrero y los primeros diez días de marzo no dejaron lluvias importantes a gran parte del área central, en especial el este. Hay pérdidas muy graves de rindes y de superficie sembrada. Aún no es posible estimar el piso de producción con la que terminará está campaña de soja de extenderse la falta de agua", señala el relevamiento.

Las imágenes de la anomalía de reserva de agua en el suelo al miércoles 11 de marzo y la de hace más de un mes son elocuentes y muestran el cambio de escenario y el avance de la desecación.