Soja: la "imagen" de un agrónomo de zona núcleo que advierte sobre otra sequía histórica

Luego de las lluvias de fines de enero, algunas regiones de la zona núcleo no volvieron a registrar acumulados y la soja de segunda ingresó en una etapa clave.

Soja: la "imagen" de un agrónomo de zona núcleo que advierte sobre otra sequía histórica
22deFebrerode2021a las16:12

La soja ingresó en un momento crítico para la definición de rendimientos con un escenario hídrico que vuelve a encender alarmas sobre la marcha de la campaña agrícola.

Bajo este marco, el ing agr Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino, advierte que el pronóstico para los próximos días podría afectar el rinde, sobre todo de la oleaginosa.

"Si superponemos el estado hídrico actual de los suelos con pronóstico hasta el 10 de marzo nos devuelve la imagen de otra sequía histórica, la quinta en el último medio siglo. Los cultivos aun conservan un estado aceptable, pero sin agua para el llenado", publicó en su cuenta de Twitter. Las sequías a las que hace referencia son las de las siguientes campañas: 1988/89, 1998/99, 2008/09 y 2011/12.

Ver también: Las reservas de humedad vuelven a estar presionadas: el pronóstico de lluvias no anticipa soluciones destacadas

"Sólo los que estamos día a día recorriendo percibimos la perspectiva temible que enfrentamos. Ojalá no se cumpla el pronóstico, sería un desastre productivo y económico", agrega. Cabe señalar que la zona que habla es  en los departementos Constitución y General López, en el sur de Santa Fe. Y en la provincia de Buenos Aires, de la ruta 7 al norte (General Arenales, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes) y las localidades de la ruta 9 (San Nicolás, Ramallo, Baradero).

 

De igual manera, Ferraris agrega que con una lluvia de 30 a 50 mm podría cambiar totalmente la situación.