El agro fue clave: con el complejo soja como protagonista, enero dejó un superavit comercial de US$ 1068 millones

Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos alcanzaron el valor de 1.672 millones de dólares.

Por
El agro fue clave: con el complejo soja como protagonista, enero dejó un superavit comercial de US$ 1068 millones
25deFebrerode2021a las17:55

Según el Indec, en enero de 2021, las exportaciones alcanzaron 4.912 millones de dólares y las importaciones, 3.844 millones de dólares. En este sentido, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 7,9%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.756 millones de dólares.

La balanza comercial registró un superávit de 1.068 millones de dólares, fue 24 millones de dólares superior que el del mismo mes de 2020, y se dio en el contexto de subas tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Las exportaciones aumentaron 7,3% respecto a igual mes de 2020 (333 millones de dólares), debido principalmente a un aumento de los precios de 10,7%, en tanto las cantidades disminuyeron 3,1%.

A nivel de rubros aumentaron solamente las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), el resto reveló caídas: 30,0% para los productos primarios (PP) y 1,4% tanto para las manufacturas de origen industrial (MOI) como para los combustibles y energía (CyE).

Las exportaciones de enero de 2021, analizadas a nivel de la nomenclatura común del Mercosur (NCM), cuyo valor determinaron las principales diferencias fueron (entre otras):

  • Harina y pellets de la extracción del aceite de soja (516 millones de dólares)
  • Aceite de soja en bruto, incluso desgomado (299 millones de dólares)
  • Aceites crudos de petróleo (30 millones de dólares)

Por su parte, cayeron las exportaciones de (entre otros rubros):

  • Trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-358 millones de dólares)
  • Aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves (-92 millones de dólares
  • Poroto de soja, excluido para siembra (-52 millones de dólares)
  • Gas natural en estado gaseoso (-34 millones de dólares)
  • Cebada en grano excluida cervecera (-26 millones de dólares)

 

El relevamiento destaca que, en enero de 2021, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos alcanzaron el valor de 1.672 millones de dólares, 83,5% superior a igual mes del año anterior (761 millones de dólares).

Ver también: En enero, fuerte recuperación del ingreso de divisas de la cosecha: las razones

 

Las exportaciones del complejo sumaron 1.703 millones de dólares y aumentaron 87,0% respecto a igual mes del año anterior (792 millones de dólares). Este resultado fue producto de un aumento en cantidades y precios de 41,4% y 32,2%, respectivamente. En relación con las cantidades, aumentaron las de biodiésel y sus mezclas (91,6%); aceite de soja (54,9%); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (45,9%), mientras que descendieron las de porotos de soja, excluidos para siembra (-94,2%).

Respecto a los precios, aumentaron los correspondientes a todos los productos: harina y pellets de la extracción del aceite de soja (34,9%); aceite de soja (29,5%); poroto de soja, excluidos para siembra (28,6%); y biodiésel y sus mezclas (11,7%).

Por su parte, las importaciones de porotos de soja, excluidos para siembra, y sus principales derivados fueron de 31 millones de dólares. El año pasado, para este mismo período, no se habían registrado importaciones. Los precios aumentaron 47,9% en la comparación interanual. Las importaciones de porotos de soja, excluidos para siembra, se realizaron bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas y provinieron de Paraguay. 

Importaciones

Por otro lado, las importaciones aumentaron 8,7% respecto a igual mes del año anterior (309 millones de dólares), por subas en las cantidades y en lo precios de 7,3% y 1,4%, respectivamente. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes (CyL), que disminuyeron 14,7%. Los bienes de capital (BK) subieron 12,2%; bienes intermedios (BI), 14,2%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 2,5%; bienes de consumo (BC), 3,9%; y vehículos automotores de pasajeros (VA), 41,1%.

En enero de 2021, las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron un superávit de 1.672 millones de dólares, 761 millones de dólares superior a enero de 2020. Esto fue producto de subas de 792 millones de dólares de las exportaciones y de 31 millones de dólares en las importaciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo