El agro fue clave: con el complejo soja como protagonista, enero dejó un superavit comercial de US$ 1068 millones
Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos alcanzaron el valor de 1.672 millones de dólares.
Según el Indec, en enero de 2021, las exportaciones alcanzaron 4.912 millones de dólares y las importaciones, 3.844 millones de dólares. En este sentido, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 7,9%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.756 millones de dólares.
La balanza comercial registró un superávit de 1.068 millones de dólares, fue 24 millones de dólares superior que el del mismo mes de 2020, y se dio en el contexto de subas tanto de las exportaciones como de las importaciones.
Las exportaciones aumentaron 7,3% respecto a igual mes de 2020 (333 millones de dólares), debido principalmente a un aumento de los precios de 10,7%, en tanto las cantidades disminuyeron 3,1%.
A nivel de rubros aumentaron solamente las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), el resto reveló caídas: 30,0% para los productos primarios (PP) y 1,4% tanto para las manufacturas de origen industrial (MOI) como para los combustibles y energía (CyE).
Las exportaciones de enero de 2021, analizadas a nivel de la nomenclatura común del Mercosur (NCM), cuyo valor determinaron las principales diferencias fueron (entre otras):