El impacto de los incendios forestales en Córdoba: ¿cómo afectó a la producción ganadera durante el 2020?

Desde el INTA elaboraron un informe de las secuelas que dejaron cientos de hectáreas quemadas durante el año pasado.

El impacto de los incendios forestales en Córdoba: ¿cómo afectó a la producción ganadera durante el 2020?
11deMarzode2021a las15:04

El 2020 no solo se vio afectado por el coronavirus, si no que Córdoba también sufrió importantes incendios. Luego de un arduo trabajo de los bomberos y la ayuda del tiempo, las llamas se apagaron.

Pero, no se puede negar, que tuvo un enorme impacto a nivel ambiental como social y productivo. Un equipo de trabajo de la Estación Experimental Manfredi y Cruz del Eje elaboraron un informe sobre el impacto que dejó el fuego en la ganadería, ya que la zona afectada tiene a la hacienda como una actividad principal.

El informe destaca que el fuerte componente ambiental, principalmente como consecuencia de la sequía, conjugó un importante rol en el secado de los combustibles, y el impacto de múltiples heladas que favorecieron aún más la disponibilidad de combustibles finos secos. “Esta fuerte combinación explicaría en gran medida el comportamiento explosivo que se observó en los distintos incendios de pastizales ocurridos”, detalla el informe.

Ver también: Incendios: en lo que va del año se perdieron más de 1 millón de hectáreas

Esta zona cordobesa, denominada zona Ganadera Extensiva del Noroeste, se caracteriza por la actividad ganadera mixta (bovina-ovina; bovina-caprina). “En relación a la producción bovina esta se encuentra fuertemente orientada a la cría con algunos engordes eventuales, siendo el indicador Novillo+Novillito/Vaca <0.4”, explica el informe.