Radiografía de la industria vitivinícola: destacan que el 43 % del precio final de una botella se lo lleva el Estado

La Confederación de la Mediana Empresa elaboró un informe que describe cómo se llega al precio final del vino envasado. Además, remarcó la situación crítica que atraviesan los viñateros.

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Radiografía de la industria vitivinícola: destacan que el 43 % del precio final de una botella se lo lleva el Estado
15deMarzode2021a las15:16

La producción de vinos es un ícono en Argentina e incluso un sello a nivel mundial. Por este motivo desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboraron un informe para conocer cómo se forma el precio del vino envasado.

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En este sentido, los resultados arrojaron que el 43 % aproximadamente de la composición del precio, corresponde a impuestos. Al mismo tiempo, se destacó que el viñatero sólo explica entre el 9.4% y el 5.8% del precio final, según el envase.

Los vinos argentinos se destacan por dos tipos de envases a grandes rasgos. Por un lado, la clásica botella de 70 centímetros cúbicos y, por otro lado, el Tetra Brik.

Vino en caja

En este caso, el informe de CAME arrojó que del precio de góndola $88,7, el 43,1 % corresponde a impuestos. El resto del valor se divide en la participación del productor en un 9.4% del precio de góndola ($8.4), la industria bodeguera en 21.6% ($19.2), 11.3% elaboración y 10.3% fraccionamiento, el mayorista en 15.2% ($13.4) y el minorista en 10.7% ($9.4),

Desde CAME señalaron que el Estado es el gran protagonista en la formación de precios. Al mismo tiempo, remarcó que del precio que abonó el consumidor en góndola ($88.7), además del importe correspondiente a impuestos ($38.3), el 19.6% ($17.4) corresponde a ganancias netas y el 37.2% ($33) a costos de producción, elaboración y distribución.

Vino en botella

El vino embotellado no es la excepción a la regla, ya que el 43,3 % corresponde e impuestos. Analizando el precio de una botella de vino gama media a baja, con un precio de 215,5 pesos aproximadamente, el productor explica el 5.8% ($12.4), la industria bodeguera el 22% ($47.4), 14.7% elaboración y 7.3% fraccionamiento, el mayorista el 17.6% ($37.9), el minorista el 11.3% ($24.5), y los impuestos el 43.3% ($93.4). 

“Del precio que abonó el consumidor en góndola ($215.5), además del importe correspondiente a impuestos ($92.9), el 19.1% ($41.3) corresponde a ganancias netas y el 37.5% ($80.9) a costos de producción, elaboración y distribución”, señaló el informe.

Producción primaria

Con este panorama más claro de la conformación de precios, desde CAME destacaron la poca participación del viñatero. El informe reflejó que los productores obtuvieron una ganancia neta de tan sólo el 0.5% sobre el precio final de comercialización. 

Al mismo tiempo, los productores remarcaron que este eslabón tiene el costo de sus insumos dolarizados. Otro inconveniente que reporta la industria es a la hora de la exportación. Según los indicadores el 25 % de la producción de vino se exporta y se cobra a precio oficial. Desde CAME destacaron que los insumos se compran al tipo de cambio MEP y así se produce una brecha.

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