Inflación y dólar: qué se espera en la recta final antes de las elecciones

"Al retrasar el dólar oficial parcialmente se controlará la inflación hasta que en algún momento se vuelva a equilibrar el tipo de cambio real de modo abrupto o moderado", sostiene Eduardo Fracchia.

Inflación y dólar: qué se espera en la recta final antes de las elecciones
16deMarzode2021a las08:11

Se dio a conocer la edición de marzo del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School - Universidad Austral.

En cuanto al panorama global, Juan J. Llach señala el optimismo que se observa a nivel internacional respecto a la economía: “Confirmando anticipos propios y ajenos, las proyecciones de enero del FMI son optimistas, aunque diversas. El mundo crecería este año 5,5%, superando la caída del 2020, de tal modo que el PIB global al final de 2021 será algo mayor que el de fines de 2019, y aumentaría 6,1% hasta 2022. A la Argentina le iría peor porque caería 3,8% entre 2019 y 2022, en marcado contraste con la mejora de los países emergentes (8,9%), China (16,7%), los desarrollados (2,3%) y Brasil (1,5%)”.

En lo que hace a la situación de nuestro país, Llach agrega: “Si las vacunas avanzaran con eficacia y rapidez también aquí y se definiera un rumbo de economía mixta como el de la enorme mayoría de países, el mundo sería menos hostil para la Argentina, ayudando a la negociación en marcha con el FMI por un acuerdo de facilidades extendidas y también a la reactivación de la economía.” Y finaliza: “Aun así, es difícil que el acuerdo con el FMI se logre este año, porque las diferencias en materia fiscal son muy importantes y el gobierno hará cuanto esté a su alcance para no arriesgar el resultado de las elecciones, de por sí incierto".