Las lluvias retornarían el fin de semana a la zona núcleo

Durante la semana, las temperaturas quedarán por debajo de los niveles normales en forma temporaria.

Por
Las lluvias retornarían el fin de semana a la zona núcleo
17deMarzode2021a las08:31

La jornada de ayer presento un despliegue generalizado de precipitaciones con diversas zonas que recibieron milimetrajes generosos, que se ubicaron entre los 30 y 50 milímetros. El sudeste de Buenos Aires es un ejemplo de este comportamiento, donde los acumulados sorprendieron en forma positiva.

El cambio de ambiente se destaca a nivel generalizado. Las temperaturas quedarán por debajo de los niveles normales en forma temporaria, con un enfriamiento mayor sobre el sur de la región pampeana, con los corredores serranos pudiendo caer a mínimas de 4º/5ºC.

La foto satelital muestra el típico despliegue del sistema frontal, con el brazo alcanzando las provincias del norte y dejando lluvias que mitigan la escasez de humedad en muchos casos la sequía. Este movimiento natural de las ondas atmosféricas que forman estas perturbaciones tan beneficiosas a la hora de producir lluvias, estuvo ausente o fue muy ineficiente en los últimos cuarenta y cinco días.

A lo largo de todo este período, se habló de lo perjudicial que resultaba la presencia de la zona de alta presión “pisando” el continente, justamente mirando cualquier posibilidad del funcionamiento normal de los pasajes frontales. Esta situación, febrero lo pagó con lluvias muy pobres, algo que lamentablemente se llevó una buena parte de la cosecha gruesa.

Este cambio tardío en la dinámica atmosférica es igualmente muy beneficioso. Para el fin de semana se esperan nuevas lluvias generalizadas y pueden darse otros eventos pluviales para jueves o viernes de la semana próxima.

Al aumentar la frecuencia de frentes con recorrido completo, las precipitaciones ya no quedarán restringidas a zonas del oeste, es muy posible que los máximos comiencen a ganar posiciones sobre Buenos Aires, Santa Fe, el Litoral y el NEA.

Temas en esta nota

Cargando...