Avanza la cosecha de maíz con lotes que alcanzan los 95 quintales en el centro y norte de Santa Fe

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) informó el avance. Además, prevé mejoras luego de las lluvias que cayeron este martes y superaron los 50 milímetros.

Por
Avanza la cosecha de maíz con lotes que alcanzan los 95 quintales en el centro y norte de Santa Fe
17deMarzode2021a las10:13

El centro y norte de Santa Fe venía muy golpeado por la falta de lluvias y las altas temperaturas. A pesar de esa situación, el avance de cosecha es bueno y con lotes que llegan a los 95 quintales en maíz.

Ver también: Lotes de soja se ven amenazados por plagas asociadas a la sequía

Maíz temprano

En este cultivo, la trilla avanzó antes de las precipitaciones con un 48 % de la superficie. Desde la BCSF señalaron que los porcentajes de humedad de grano bajos a medios

Rendimientos promedios 

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 65 qq/ha; 
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 90 qq/ha.
  • Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 95 qq/ha. 

“Los maizales con destino comercial no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación”, informó la entidad. 

Soja temprana

La situación previa a las lluvias generó que algunos lotes mostraran síntomas de déficit hídrico en distintas zonas puntuales. La BCSF informó que un 85 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno, algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de febrero, un 10 % regular y un 5 % malo. 

En áreas donde las lluvias fueron escasas o de bajos milímetros, se presentó cierto marchitamiento por las altas temperaturas, no uniformes y manchonados. “Pero las precipitaciones del día martes 16, brindarán cierto alivio o cambios, que se analizarán en los próximos días”, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Los monitoreos y evaluaciones de los distintos predios detectaron presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio, que nuevamente se encontraron, realizándose aplicaciones para su control. 

Soja tardía

El informe reflejó que un 65 % de los sojales tardíos presentaron estados bueno a muy buenos, con algunos lotes excelentes, un 22 % regular y un 13 % malo.  Por su parte, el informe señala que en los días previos a las lluvias aumentó la demanda de agua útil para el desarrollo de las etapas vegetativas y comienzo de las reproductivas.

“Por otro lado, ante las diversas características ambientales desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de etapas fenológicas, que fueron acentuándose, siendo las más avanzadas en los departamentos del sur y menos en los del norte, con lo cual los monitoreos y controles se realizaron con diversas intensidades”, destacó el informe. 

Maíz tardío

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacaron que continuó el proceso de picado y embolsado del maíz con destino al autoconsumo en el área de influencia de las cuencas lecheras.

Previo a la lluvia de este martes, el informe destacó que un 90 % presentó estado bueno a muy bueno con parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. “Los cultivares siguieron exponiendo todo su potencial genético, como consecuencia de las condiciones climáticas, que favorecieron el desarrollo y el avance de los estadios fenológicos, sumándose el bienestar sanitario”, concluyó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Temas en esta nota

Cargando...