The Economist citó el intento de expropiación de Vicentin en un lapidario informe para Argentina

En un ranking, la revista listó los países más riesgosos para invertir. El primer puesto lo obtuvo Venezuela, seguido por Nicaragua, Haití y Bolivia. Argentina, en el séptimo lugar.

Por
The Economist citó el intento de expropiación de Vicentin en un lapidario informe para Argentina
19deMarzode2021a las10:44

El trabajo más reciente de la revista internacional The Economist puso a la Argentina en el top 10 de los países menos seguros para los inversores.

"Nosotros estamos mirando hacia adelante a los grandes cambios en la política que podrían ocurrir después del Covid-19", cita el informe de la prestigiosa revista.

“Aunque nuestras previsiones para América Latina en 2021 son cautelosamente optimistas, los inversores deberán prepararse para estos riesgos emergentes. 2021 es otro año electoral importante para América Latina, con elecciones presidenciales en varias economías grandes como Ecuador, Perú y Chile, y elecciones de mitad de período en mercados regionales clave, incluidos México y Argentina”.

El relevamiento se basó en tres factores: riesgo político, riesgo económico y riesgos regulatorios. 

Para nuestro país, en el primer punto el informe cita: “Las divisiones dentro de la coalición gobernante exacerban los problemas de gobernabilidad”.

En materia económica, destaca para Argentina: “La falta de corrección de los desequilibrios macroeconómicos produce un fuerte ajuste monetario inflacionario”. Al mismo tiempo, añade: “El creciente nacionalismo de los recursos en medio de crecientes objeciones a proyectos en los sectores de minería, energía y agricultura a gran escala también presenta riesgos, en forma de eliminación de incentivos, aumento de los requisitos de contenido local y, en casos extremos, nacionalización total. El gobierno argentino, por ejemplo, abordó la idea en 2020 de nacionalizar a un exportador de soja (Vicentin) con problemas financieros antes de dar marcha atrás ante las objeciones políticas y comerciales locales”.

Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking de los más riesgosos que relevó The Economist. El primer puesto lo obtuvo Venezuela, seguido por Nicaragua, Haití y Bolivia.

A contramano, países vecinos se llevaron los valores más bajos de la escala, como Chile, Perú y Uruguay.

Temas en esta nota

Cargando...