EN VIVO: sesión especial en Diputados por la Ley de Biocombustibles

Diputados de Juntos por el Cambio e Interbloque Federal debían lograr el aval de 129 legisladores, pero no alcanzaron el quorum.

Por
25deMarzode2021a las06:33

Finalmente llegó el 25 de marzo, el día convocado por la oposición para tratar en Diputados el proyecto de prórroga de la Ley de Biocombustibles. Cabe destacar que esta normativa vence el 12 de mayo y es una política de promoción de la industria.

La ley votada en 2006, y luego sus modificaciones, obliga a que las petroleras corten los combustibles fósiles con biodiésel y bioetanol. Este jueves, la oposición buscará extender esta normativa hasta 2024, proyecto impulsado por el oficialismo en el Senado.

Ver también: Biocombustibles: el Gobierno va por una nueva ley que genera disenso dentro de los fabricantes

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal convocaron a una sesión especial, tras la negativa del presidente de la Cámara de Diputados de avanzar sobre este proyecto. La sesión comenzó a las 11:30 horas y la oposición buscó pero no logró conseguir el quorum.

Por otra parte, el oficialismo busca sancionar una nueva ley que tenga vigencia hasta 2027 y priorice a las pymes. El proyecto aún es un borrador y resta definirse cuándo ingresará a la cámara. 

Para lograr que la sesión avance, 129 diputados debían estar sentados en sus bancas, pero lgoraron solo 108.

La Fundación Barbechando realizó un sondeo en los diferentes bloques. En sentido, destacaron que entre ambos interbloques alcanzan 127 legisladores y los gobernadores de las provincias afectadas comenzaron a pedir ayuda en las bancas opositoras.

Los ojos están puestos sobre el Frente de Izquierda, que puede aportar dos diputados, y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo con 6 bancas. Por su parte, Nicolás del Caño, según informó Barbechando, no sentó posición frente al proyecto, pero sugirió que podría aportar presencia si hay un número “ajustado”.

Por su parte José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal- Mendoza) puso en duda el acompañamiento de su bancada. “Mario Negri, Cristian Ritondo y ‘Bali’ Bucca tendrán que acercarse, conversar, plantearnos cuáles son sus intereses, y nosotros en consecuencia vamos a obrar”, señaló.

Sin embargo, la oposición podría conseguir el quorum, pero después debe lograr la aprobación de los dos tercios presentes. Por tratarse de una sesión especial, que no pasó por las comisiones, el proyecto deberá obtener mayoría agravada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo