Biocombustibles: el Gobierno va por una nueva ley que genera disenso dentro de los fabricantes

El secretario de Energía, se reunió con diputados para responder e informar sobre la iniciativa oficial. Las pymes ven una propuesta superadora, pero a trabajar, y las grandes empresas están en contra.

Biocombustibles: el Gobierno va por una nueva ley que genera disenso dentro de los fabricantes
23deMarzode2021a las07:47

La Ley de Biocombustibles vence el 12 de mayo y las empresas productoras buscan obtener previsibilidad para producir. Para ello, desde un sector de los fabricantes de bioetanol y biodiésel propusieron, al igual que la oposición, prorrogar la ley vigente para luego discutir una nueva normativa.

Por otra parte, el oficialismo, a través de Máximo Kirchner, propuso una nueva ley donde varían los porcentajes de cortes y prioriza las pymes. Además, genera cupos prioritarios para el bioetanol de caña de azúcar.

Ver también: Pymes de biocombustible vs "lobby petrolero"

Para aclarar la situación actual, el secretario de Energía, Darío Martínez, participó de la comisión de Energía y Combustibles. En este sentido, el funcionario destacó que en mayo está el vencimiento del régimen actual, y parece importante un nuevo régimen que contemple cada puesto de trabajo, el impacto ambiental y el impacto en la vida de nuestros vecinos y vecinas. 

“La transición energética es lo que viene y tiene variables que ahora deben ser consideradas, como la electro-movilidad y el hidrógeno”, aseguró el secretario. La reunión de comisión permitió a legisladores y empresas dejar en claro sus posturas.

El proyecto del oficialismo, que aún es un borrador, tiene dos ejes centrales. Por un lado, llevar los cortes al 5 y 10 por ciento (hoy en 10 y 12 por ciento de biodiésel y bioetanol respectivamente) y, por otra parte, priorizar las pymes sobre las grandes empresas.