Presentaron el “Ecosistema Agtech Nacional”, una herramienta para asociar tecnologías y trabajar en periurbanos

Para trabajar en ese camino, se llevó a cabo una jornada de productores destinada a la mejora de actividades ganaderas y agrícolas.

Por
Presentaron el “Ecosistema Agtech Nacional”, una herramienta para asociar tecnologías y trabajar en periurbanos
26deMarzode2021a las12:46

La ciudad de Río Cuarto fue el epicentro de la jornada agtech, donde diversos productores se congregaron para fortalecer la cooperación. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tomó la decisión de promover la articulación del sector. 

De esta manera, centró como objetivo la creación de un ecosistema agtech, a través de la mejora del desarrollo de nuevas tecnologías y su acceso en el territorio. En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, participó del encuentro y aseguró que durante la jornada hubo intercambio de avances para poder clarificar el rumbo que hay que tomar.

Ver también: Agricultura de precisión: qué tecnologías se están aplicando en Argentina y cuál es la tendencia para los próximos años

Por su parte, la Dirección de Innovación presentó el armado del "Ecosistema Agtech Nacional" y la propuesta de trabajo asociativo de tecnologías que responden a la problemática de los periurbanos. “La detección de problemas y la búsqueda de posibles resoluciones para mejoras tecnológicas, el armado de diferentes ecosistemas de trabajo y la realización de protocolos, son algunos de los ejes que se propusieron para seguir avanzando de cara a los próximos años”, explicaron desde el ministerio.

“Para nosotros tiene que ver con que la tecnología se democratice y que llegue a todos los productores. Este tipo de encuentros ayudan a darles visibilidad al ecosistema de las agtech y eso es importante porque es una forma de mejorar el futuro de las exportaciones de nuestra actividad y de la trazabilidad de los productos y de los alimentos", aseguró Buchaillot.

Desde el ministerio se realizó una convocatoria a empresas agtech, para conocer los avances e innovaciones que se desarrollan en el territorio. En este sentido, desde la cartera señalaron que se trabaja en promover encuentros entre productoras y productores de tecnología y se articulen en función de poder atender a las demandas y dificultades de la actividad productiva.

El director de Innovación, Andrés Méndez, indicó: "Estamos tratando de vincular todas las tecnologías disponibles en los distintos lugares del país, tratando de que le lleguen a los productores y a la industria, y que entre ellos se puedan retroalimentar para tener un producto mejor y con mayor rentabilidad”. Además, agregó que hay más de 140 agtech registradas en la página del ministerio.

Los productores destacaron la importancia de este encuentro. “Es importante que se conozcan empresas y emprendimientos que puedan generar resoluciones a distintos problemas del agro”, concluyó el productor de Seed Matriz, Federico Cola.

Temas en esta nota