Agricultura de precisión: qué tecnologías se están aplicando en Argentina y cuál es la tendencia para los próximos años

Destacan que la tecnificación e incorporación de sistemas de agricultura de precisión se da en constante crecimiento y asimilación por parte del productor argentino.

Por
Agricultura de precisión: qué tecnologías se están aplicando en Argentina y cuál es la tendencia para los próximos años
08deMarzode2021a las10:12

"Estamos ante la presencia de una revolución tecnológica-digital en la maquinaria agrícola, donde la eficiencia en las labores y la generación de datos son el propósito primordial, asociado al incremento del rendimiento alcanzable en los diferentes cultivos", destaca un relevamiento del INTA Manfredi y Paraná, elaborado por especialistas en agricultura de precisión:

  • Ing. Agr. Diego Villarroel
  • Ing. Agr. MSc Fernando Scaramuzza
  • Ing. Agr. MSc Ricardo Melchiori

El informe realiza una estimación de la evolución en la adopción de componentes de agricultura de precisión de cara al inicio de una década de agricultura digitalizada.

"Ser pioneros en la adopción de la siembra directa, en la incorporación de genética en los cultivos y desarrollo de maquinaria agrícola por parte de fabricantes nacionales, hace que la tecnificación e incorporación de sistemas de agricultura de precisión se de en constante crecimiento y asimilación por el agricultor argentino", destacan. "Éste, con toda la tecnología incorporada en los últimos años y de cara al comienzo de una nueva década, lo encuentra como líder en adopción e implementación de herramientas de agricultura de precisión a nivel mundial, proyectando un incremento en la eficiencia del uso de los insumos para producir la mayor cantidad de las toneladas de granos por hectárea en los próximos años", agregan.

Guía automática, precisión en la siembra, monitoreo de rendimiento, sensores para aplicación selectiva en el control de malezas y telemetría en las labores de la maquinaria son los principales rubros tecnológicos que han crecido sostenidamente en los últimos 10 años.

Ver artículos de Agricultura de Precisión.

La proyección prevé en general que la incorporación de tecnología a la maquinaria agrícola se verá reflejada en un incremento del 20% respecto a las ventas observadas en 2020 y lo contabilizado en 2019, algunos rubros con un crecimiento mayor que otros, dependiendo principalmente del rápido impacto en la producción que causen, en el retorno a la inversión, amortización y la posibilidad de adquirir créditos accesibles para su incorporación.

Desde el INTA destacan que el total del parque activo de cosechadoras cuenta con un sistema de monitoreo de rendimiento, a excepción de casos puntuales donde el sistema de monitoreo requiere un chequeo de mantenimiento o ya cumplió su vida útil y requiere un reemplazo.

"Muchas veces se observa el uso de cosechadoras de varios años de antigüedad para utilizarlas en actividades puntuales donde el rendimiento es menor debido a algún factor, o por ejemplo sise tiene problemas de piso o para acompañar en tándem a un grupo de cosechadoras que trabaja en equipo. Ese tipo de maquinaria es complementaria y prácticamente no tiene o no es necesario que disponga de un monitor de rendimiento", repasan.

En cuanto a la siembra, se destacan los motores eléctricos para comandar sistemas de dosificación de insumos, con una reducción en cantidad de piezas móviles como trenes cinemáticos, ruedas de mando, engranajes y cadenas, lo que repercute positivamente en la vida útil de los diferentes componentes que conforman la sembradora

"El propósito es ser más eficiente con el uso de los insumos y de poder realizar una siembra variable en función de la caracterización realizada a partir de un análisis de la variabilidad de los lotes", explican y agregan que, claramente, la eficiencia en la siembra es un indicador de la utilización de tecnología de precisión y todas las empresas están apuntando a lograr ello, tanto en el desarrollo de la sembradora como en la incorporación de la electrónica en la misma: "La evidencia en cuanto a disminuciones en el rendimiento por fallas en la siembra o por una mala regulación de la sembradora afectan directamente sobre la rentabilidad de la producción, principalmente cuando se evalúan números en el cultivo de maíz". Por ello la incorporación de tecnología de precisión en la sembradora es una realidad que se viene manifestando año tras año.

Las pulverizadoras, desde el punto de vista de la aplicación de fitosanitarios, están equipadas con una tecnología completamente desarrollada y ampliamente adoptada. En los últimos años se ha aumentado la precisión entre pasadas, mejorado de manera significativa la conducción a través de la incorporación de pilotos automáticos, incluyendo también nuevas computadoras de aplicación, estaciones meteorológicas, como así también electroválvulas que reaccionan a la variación en la aplicación en fracciones de segundos y sistemas de modulación por pulso (PWM).

También se destaca el aumento en la incorporación de tecnologías de aplicación selectiva, principalmente utilizada para controlar malezas en barbechos: "Estos últimos años ha tenido un crecimiento promedio interanual que ronda el 20% en las ventas de esta tecnología, que trae aparejado un manejo más consiente de la aplicación de fitosanitarios, disminuyendo notablemente el volumen de aplicaciones de agroquímicos, con un manejo más sustentable, muchas veces combinando diferentes criterios agronómicos para controlar malezas".

El informe del INTA cita también ncorporación de pilotos automáticos en la maquinaria agrícola: "El uso de banderilleros satelitales fue migrando a plataformas multifunción de guiado virtual con sistemas de piloto automático incorporado". El uso de estos sistemas de guiado atraviesa a todos los rubros de labores agrícolas, por lo tanto, a cada actividad y economía regional: "La eficiencia en siembra, la extensión de la jornada laboral sin perder precisión a lo largo del día, incluso en horas de la noche, como así también la posibilidad de incrementar el ancho de labor en sembradoras, pulverizadoras y plataformas de cosecha es posible mediante la incorporación de esta tecnología". Por lo tanto, ya se observa como un insumo en la maquinaria agrícola que es fundamental y muchas empresas lo incorporan como una tecnología que incluye la maquinaria.

Un párrafo aparte lo dan los sistemas de telemetría de la maquinaria, que son transversales a todos los rubros agrícolas, recolectando y brindando información para dar soluciones o tomar decisiones en tiempo real: "Esta es otra tecnología que creció fuertemente en los últimos años. Hoy a través de la telemetría de la maquinaria, el dueño de la misma a través de su propia intervención o por medio del concesionario tiene la posibilidad de monitorear la labor en tiempo real, resolviendo inconvenientes mecánicos o de logística en el momento en que el operario está conduciendo esa misma máquina en el lote", añaden.

El crecimiento de esta tecnología (telemetría) ha sido notable en los últimos años, ya que es el medio por el cual la maquinaria se mantiene conectada en tiempo real con una plataforma de gestión de la información: "Es difícil cuantificar qué superficie o número de máquinas están conectadas de esta manera, lo cierto es que la tecnología incorporada en los últimos años está apta para realizar este tipo de gestión inteligente de datos".

Informe completo:

Temas en esta nota