KWS presentó alternativas y herramientas para alcanzar el potencial en cada ambiente

En el año de “Celebreeding”, la conmemoración de 15 años de mejoramiento genético en Argentina, KWS realizó su segundo Demostrativo Agronómico Regional (DAR), 100% virtual a campo con foco en Potencial y Estabilidad

31deMarzode2021a las11:24

En esta ocasión el centro de la acción fue la Estación Experimental de KWS en Chivilcoy, Buenos Aires, donde se estableció el primer programa de mejoramiento genético local del semillero, en el año 2005.

El aporte de 15 años de trabajo local

Allí, el Ing. Agr. M. Sc Ph. Julio Cerono, presentó las bases del programa Vos Elegís y aseguró “la posibilidad de tener programas en todo el mundo nos provee de una enorme base de germosplasma de elite. Luego en Argentina hacemos una evaluación en múltiples ambientes para establecer los atributos de cada una de esas líneas”. También explicó que todo ese proceso se aplica a las 2 líneas de mejoramiento, que son los híbridos destinados para silaje y para grano. Entre los objetivos principales del mejoramiento de los materiales sileros destacó una alta producción de grano y biomasa de calidad, el Stay green y la sanidad de hoja y espiga, para obtener una alta digestibilidad. En el caso de los graníferos se buscan altos rendimientos con estabilidad de producción de grano y una destacada performance agronómica.

Este trabajo, que se encuentra celebrando su 15° aniversario en el país, fue evaluado por una serie de especialistas técnicos externos, con ensayos que evaluaron diferentes atributos de híbridos que fueron lanzados en este período. Uno de ellos fue el Ing. Agr. Dr. Luis Bertoia de la UNLZ, referente del área de maíces para silo, quien explicó: “Es frecuente encontrar híbridos graníferos que se usan para silaje, y cada uno tiene una densidad ideal para cada ambiente. En esos casos, se suele aumentar la densidad de acuerdo a la respuesta de los componentes de la planta. En cambio, en los sileros las plantas tienen más desarrollo, y menor necesidad de plantas por superficie. Por lo tanto, se van a buscar plantas más altas y ese híbrido va a tener menor densidad que si fuera para grano, explicó.

En cuanto a la ventana de picado (período que abarca el rango de 30-45% de materia seca) Bertoia señaló que en los sileros, es importante que su duración sea más larga, para tener más flexibilidad respecto del momento óptimo de picado. “Por todo lo expresado es que recomendamos utilizar materiales sileros cuando el destino va a ser silo, o aquellos que son doble propósito, como los que ofrece KWS” agregó el docente e investigador.

Otro de los referentes con quien se encuentra trabajando la firma es el Ing. Agr. Dr. Anibal Cerrudo, quien desde Balcarce presentó su trabajo. “Buscamos entender cómo evoluciona el rinde potencial por efecto del mejoramiento genético en Argentina, entendiendo que el potencial (cuando no hay otro limitante más que radiación y temperatura) es importante porque tracciona el alcanzable en el lote de producción” explicó. El ensayo llevado en conjunto con KWS se realizó con fechas de siembras tempranas, nutrición adecuada, riego, y control exhaustivo de malezas y plagas. “Al momento encontramos que el potencial se ha incrementado en promedio 110 kg/ha/año desde el 2005, y esto hoy nos permite aspirar a lograr más de 20 tn de grano/ha” aseguró.