Cosecha gruesa: condicionada por la falta de piso, avanza la recolección de soja, maíz, girasol y sorgo

Lluvias relevadas a lo largo de la última semana demoran el inicio de las labores de cosecha.

Por
Cosecha gruesa: condicionada por la falta de piso, avanza la recolección de soja, maíz, girasol y sorgo
01deAbrilde2021a las11:09

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comparte la actualización de la cosecha gruesa de soja, maíz, girasol y sorgo.

Cosecha gruesa

Soja

El informe destaca que la falta de piso, como consecuencia de las abundantes precipitaciones de la última semana, dificulta el ingreso de las cosechadoras a lotes con soja.

A la fecha, se estima que solo el 1,02 % de la superficie apta fue recolectada. Dicho avance refleja una demora interanual de -7,12 puntos con respecto a la misma fecha de la campaña anterior (avance nacional 2019/20: 8,14%). Los resultados hasta el momento se mantienen por debajo a los promedios históricos, con la provincia de Córdoba informando rindes medios de 30 qq/Ha y ambos núcleos reportando una alta variabilidad con mínimos de 12 y máximos de 45 qq/Ha, elevando la media regional a 34 qq/Ha.

Bajo este escenario, la estimación de producción se mantiene en 44 millones de toneladas para la campaña 202/21.

A lo largo de la última semana se registraron progresos aislados sobre la provincia de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires y La Pampa, reportando rendimientos medios de 32 qq/Ha, con mínimos de 12 qq/ha en las localidades de La Violeta y San Pedro y máximos de hasta 50 qq/ha en la localidad de Venado Tuerto.

Dicha dispersión es consecuencia de la heterogénea distribución de las precipitaciones y variabilidad de los volúmenes acumulados a lo largo del ciclo del cultivo. Además, la región informa demoras en el inicio de las labores de recolección de la oleaginosa, luego de las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana.

En similar fecha del ciclo previo, el Núcleo Sur reportaba un avance de cosecha próximo al 10%, mientras que al presente ciclo dicho valor asciende a tan solo el 3%. Las condiciones agroclimáticas de los próximos días serán claves para lograr destrabar la cosecha y que la misma cobre fluidez. En paralelo, sobre el norte se descarta que las lluvias de la pasada semana repercutan sobre los rindes de los cuadros más adelantados de soja, los cuales podrían iniciar su recolección a lo largo de los próximos 15 días.

Mientras el NOA informa rindes esperados de 27 qq/ha, similares al promedio de los últimos 5 años, el NEA espera rindes promedios de 21 qq/Ha, como consecuencia de la falta de precipitaciones, junto a las altas temperaturas y daños por plagas como trips y arañuelas.

Maíz

Nuevamente, las lluvias relevadas en gran parte del área agrícola nacional demoran las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. Los elevados registros de precipitaciones generan falta de piso en los lotes tempranos, y mantienen los niveles de humedad de los granos por sobre los óptimos de recolección.

A la fecha ya se logró recolectar el 7,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 0,9 pp. Los rindes de planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales.

Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 45 MTn, 6,5 MTn menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2019/20: 51,5 MTn).

Mientras se generalizan las demoras en la cosecha de planteos tempranos, mejora el estado de cuadros tardíos y de segunda ocupación. Sobre el oeste del área agrícola, las renovadas reservas hídricas comienzan a elevar las expectativas de rinde de los cuadros sembrados durante diciembre. Gran parte de estos planteos se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de grano, por lo cual es necesario contar con una primera quincena de abril sin heladas que puedan restringir este proceso.

En el NOA, las lluvias permiten mantener el estado de los cuadros del cereal. Por otro lado, en la región del NEA las precipitaciones de la última semana renuevan las reservas hídricas. Sobre la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación comienzan a mejorar.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos transita su tramo final, con rindes menores a los relevados la campaña previa. Hacia los Núcleos Norte y Sur, la falta de piso no permite que la cosecha tome impulso.

Girasol

 

Desde nuestro informe previo, la cosecha de girasol continuó su avance sobre la franja sur del área agrícola nacional, con demoras en sectores de Buenos Aires debido a las precipitaciones registradas en los últimos 15 días. El progreso intersemanal fue de 10,4 puntos porcentuales. A la fecha se alcanzó un avance nacional del 84,4 %, reflejando un adelanto interanual de 1,6 pp.

El rinde promedio nacional asciende a 21,6 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción nacional en 2,7 MTn. En la franja central del área agrícola nacional, el progreso intersemanal de cosecha en el Sur de Córdoba fue de 5 puntos porcentuales, mientras que para San Luis fue de 12 pp. El avance total de cosecha alcanzado para estas regiones fue de 80 y 75 % respectivamente.

Respecto a los rindes, los mismos se encuentran entre 17 y 20 qq/Ha. De mediar condiciones favorables, durante la próxima semana podría culminar la cosecha en ambas regiones, con un aporte total a la producción nacional próximo a 70 mil toneladas. Sobre el sur del área agrícola, se detectan nuevos focos de excesos hídricos que causan demoras en el progreso de cosecha.

Las labores de recolección avanzaron entre 4 y 20 puntos porcentuales. Sin embargo, cabe destacar que en la región Cuenca del Salado el avance de cosecha ya registra una demora interanual de -34,8 puntos porcentuales. En cuanto a los rendimientos, los promedios se ubican entre 20 y 28 qq/Ha. En el Sudeste de Buenos Aires, los rindes continúan siendo hasta un 30 % inferiores a los esperados inicialmente. Sin embargo, debido a los elevados rindes en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se sostiene la proyección de 2,7 MTn.

Sorgo

Las lluvias relevadas durante los últimos quince días renuevan las reservas hídricas de los cuadros de sorgo granífero en gran parte del país. Por otro lado, la falta de piso y el aumento en la humedad de los granos no permiten que la cosecha del cereal tome impulso. Los rendimientos registrados se mantienen por debajo de las productividades de la campaña previa.

El avance de recolección a nivel nacional ya se ubica en el 9,6 % del área apta, marcando una demora interanual de 2,6 puntos porcentuales. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo de 3.000.000 Tn. Gran parte de los cuadros de sorgo granífero transitan la última parte de su ciclo fenológico en toda el área agrícola nacional.

La mejora en las reservas hídricas permite la recuperación del estado de los planteos ubicados sobre el margen este del país y sostener sus expectativas de rinde. En paralelo, disminuye la presencia de pulgón de la caña de azúcar en los sectores más afectados por la plaga. Aún no se puede cuantificar el impacto del pulgón en el rinde potencial de los cuadros. Sobre la provincia de Córdoba, las lluvias relevadas mejoran el estado de los planteos tardíos del oeste provincial.

En la región del NEA, disminuyeron los reportes de cuadros afectados por pulgón. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las expectativas de rinde de cuadros tardíos son muy heterogéneas. En paralelo, la recolección ya se ubica en el 25 % del área apta. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se recolectaron cerca de 15.000 Ha del cereal de verano. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha de los primeros lotes brinda rindes cercanos a los promedios históricos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo