Cosecha gruesa: condicionada por la falta de piso, avanza la recolección de soja, maíz, girasol y sorgo

Lluvias relevadas a lo largo de la última semana demoran el inicio de las labores de cosecha.

Cosecha gruesa: condicionada por la falta de piso, avanza la recolección de soja, maíz, girasol y sorgo
01deAbrilde2021a las11:09

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comparte la actualización de la cosecha gruesa de soja, maíz, girasol y sorgo.

Cosecha gruesa

Soja

El informe destaca que la falta de piso, como consecuencia de las abundantes precipitaciones de la última semana, dificulta el ingreso de las cosechadoras a lotes con soja.

A la fecha, se estima que solo el 1,02 % de la superficie apta fue recolectada. Dicho avance refleja una demora interanual de -7,12 puntos con respecto a la misma fecha de la campaña anterior (avance nacional 2019/20: 8,14%). Los resultados hasta el momento se mantienen por debajo a los promedios históricos, con la provincia de Córdoba informando rindes medios de 30 qq/Ha y ambos núcleos reportando una alta variabilidad con mínimos de 12 y máximos de 45 qq/Ha, elevando la media regional a 34 qq/Ha.

Bajo este escenario, la estimación de producción se mantiene en 44 millones de toneladas para la campaña 202/21.

A lo largo de la última semana se registraron progresos aislados sobre la provincia de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires y La Pampa, reportando rendimientos medios de 32 qq/Ha, con mínimos de 12 qq/ha en las localidades de La Violeta y San Pedro y máximos de hasta 50 qq/ha en la localidad de Venado Tuerto.

Dicha dispersión es consecuencia de la heterogénea distribución de las precipitaciones y variabilidad de los volúmenes acumulados a lo largo del ciclo del cultivo. Además, la región informa demoras en el inicio de las labores de recolección de la oleaginosa, luego de las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana.

En similar fecha del ciclo previo, el Núcleo Sur reportaba un avance de cosecha próximo al 10%, mientras que al presente ciclo dicho valor asciende a tan solo el 3%. Las condiciones agroclimáticas de los próximos días serán claves para lograr destrabar la cosecha y que la misma cobre fluidez. En paralelo, sobre el norte se descarta que las lluvias de la pasada semana repercutan sobre los rindes de los cuadros más adelantados de soja, los cuales podrían iniciar su recolección a lo largo de los próximos 15 días.

Mientras el NOA informa rindes esperados de 27 qq/ha, similares al promedio de los últimos 5 años, el NEA espera rindes promedios de 21 qq/Ha, como consecuencia de la falta de precipitaciones, junto a las altas temperaturas y daños por plagas como trips y arañuelas.