“Queremos protocolos”: escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires reclaman la vuelta a la presencialidad

Son escuelas agrotécnicas que funcionan con modalidad de residencia, por lo que la presencialidad es clave. Sin protocolos adaptados, se ven obligados a cerrar y continuar en la virtualidad

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06deAbrilde2021a las19:30

El reclamo de directivos y madres de alumnos de una escuela agrotécnica de la provincia de Buenos Aires puso en evidencia una realidad grave: la falta de protocolos específicos para la vuelta de clases presenciales en este tipo de establecimientos educativos.

“Las Escuelas Agrotécnicas se encuentran inhabilitadas para prestar sus servicios de residencia y comedor: para q se entienda, chicos de grandes distancias (más de 150 km) asisten a esos Colegios, en donde reciben una educación técnica”, expresó en un tuit Paula Vescovo, madre de una alumna de primer año de la Escuela Agrotécnica Salesiana del Valle, que se vio obligada a cerrar sus puertas hace unos días ante la falta de lineamientos claros. 

Tal como confirmó el padre Jorge Ledesma, director del establecimiento en conversación con Agrolink, en la provincia de Buenos Aires todavía no hay un protocolo adaptado a la ruralidad: “Las clases comenzaron el 8 de marzo y desde la provincia enviaron un protocolo una semana antes para regular las clases en el contexto de pandemia. Cuando se envió ese protocolo, no se tuvo en cuenta la realidad de las escuelas, sobre todo de las distancias que hace que los chicos no puedan venir 4 horas y luego regresar a su domicilio”. 

El director explicó que enseguida manifestaron la imposibilidad de funcionar bajo esa modalidad: “Nos otorgaron de forma transitoria un protocolo institucional que duró cuatro semanas. En ese tiempo funcionamos muy bien, con prevención, sin contagios. Pasó el tiempo y la provincia no elaboró un protocolo propio y nos avisaron la semana pasada que no podíamos continuar teniendo chicos en la residencia estudiantil, viviendo en la escuela, que no podíamos habilitar el comedor y que la jornada escolar estaba reducida a 4 horas. Esto nos implicaba tener que cerrar la escuela”.

Como aclara el director de la escuela, esta experiencia no es igual en otras provincias, que ya se habían anticipado a la elaboración de protocolos. “Tenemos la experiencia de Córdoba y Misiones donde los salesianos tenemos escuelas agrotécnicas, con internados, que ya están funcionando con protocolos similares”. 

Por su parte, Juan Carlos Bregy, directos ejecutivo de FEDIAP, confirmó que esta situación no se da únicamente en la escuela del Valle sino que es una realidad de todas las escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, tanto en privadas como en públicas: “Es una medida irracional que no contempla la situación real de la enseñanza en zonas rurales”, expresó en conversación con Agrofy News. 

La imposibilidad de lo virtual

Ante esta situación, a las escuelas agropecuarias no les queda otra alternativa que mantener un esquema virtual igual que 2020. “Pensar una escuela de formación agrotécnica de forma virtual es imposible. En una situación de emergencia lo hicimos con la mejor buena voluntad, pero para el manejo de máquinas agrarias, vacunación del ganado, se necesita la experiencia. Esta escuela tiene una gran riqueza porque hay un plan de formación que involucra muy bien lo teórico y lo práctico. Esto es limitar a los chicos al derecho a la educación”, expresó Ledesma.

En entrevista con Agrofy News, Paula Vescovo, quien además es docente en otra escuela agrotécnica, contó: “Estas escuelas agropecuarias tienen talleres, huertas, tambo, aprenden a arreglar tractores, andar a caballo. Los chicos salen de ahí con un oficio. Están 7 años ahí y más allá de los contenidos aprenden valores”. 

Paula vive a 142 kilómetros de la escuela y hay chicos que viven a más de 300 km: “Si se reduce a 4 horas la presencialidad, es complicado que puedan ir y venir. Los únicos que asisten son alumnos que viven cerca de la escuela. La esencia del colegio se pierde, no pueden hacer las prácticas. Se están atrasando".

"Nuestra preocupación como padres es ver qué va a pasar este año. Tengo entendido que hoy las autoridades van a ir a sentarse a buscar una solución", adelantó. 

Mientras tanto, el reclamo se hizo colectivo y desde la escuela ya manifestaron a través de una carta y un video la necesidad urgente de reabrir la escuela.

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