“Queremos protocolos”: escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires reclaman la vuelta a la presencialidad

Son escuelas agrotécnicas que funcionan con modalidad de residencia, por lo que la presencialidad es clave. Sin protocolos adaptados, se ven obligados a cerrar y continuar en la virtualidad

06deAbrilde2021a las19:30

El reclamo de directivos y madres de alumnos de una escuela agrotécnica de la provincia de Buenos Aires puso en evidencia una realidad grave: la falta de protocolos específicos para la vuelta de clases presenciales en este tipo de establecimientos educativos.

“Las Escuelas Agrotécnicas se encuentran inhabilitadas para prestar sus servicios de residencia y comedor: para q se entienda, chicos de grandes distancias (más de 150 km) asisten a esos Colegios, en donde reciben una educación técnica”, expresó en un tuit Paula Vescovo, madre de una alumna de primer año de la Escuela Agrotécnica Salesiana del Valle, que se vio obligada a cerrar sus puertas hace unos días ante la falta de lineamientos claros. 

Tal como confirmó el padre Jorge Ledesma, director del establecimiento en conversación con Agrolink, en la provincia de Buenos Aires todavía no hay un protocolo adaptado a la ruralidad: “Las clases comenzaron el 8 de marzo y desde la provincia enviaron un protocolo una semana antes para regular las clases en el contexto de pandemia. Cuando se envió ese protocolo, no se tuvo en cuenta la realidad de las escuelas, sobre todo de las distancias que hace que los chicos no puedan venir 4 horas y luego regresar a su domicilio”. 

El director explicó que enseguida manifestaron la imposibilidad de funcionar bajo esa modalidad: “Nos otorgaron de forma transitoria un protocolo institucional que duró cuatro semanas. En ese tiempo funcionamos muy bien, con prevención, sin contagios. Pasó el tiempo y la provincia no elaboró un protocolo propio y nos avisaron la semana pasada que no podíamos continuar teniendo chicos en la residencia estudiantil, viviendo en la escuela, que no podíamos habilitar el comedor y que la jornada escolar estaba reducida a 4 horas. Esto nos implicaba tener que cerrar la escuela”.