La vuelta a clases en la escuela rural: un dilema que trasciende las aulas

Una ONG trabajó dos meses en la elaboración de un documento que contempla las complejidades del retorno a clases en los medios rurales, como los internados y huertas.

El aprendizaje práctico, una de las complejidades.

El aprendizaje práctico, una de las complejidades.

14deJuliode2020a las13:27

FEDIAP es una asociación civil sin fines de lucro que vincula a escuelas, bachilleres e institutos agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola (EFA´s) e institutos superiores con el objetivo de trabajar en mejorar la educación rural agropecuaria.

“No existe otra red a nivel país con una territorialidad como la nuestra. Tenemos unas 160 escuelas en las 19 provincias que están vinculadas con la organización y además hay otras 400 escuelas que pueden acceder a distintas acciones que hacemos”, comenzó diciendo el Lic. Juan Carlos Bregy, director ejecutivo de FEDIAP, en entrevista con Agrofy News.

“Trabajamos una especificidad que en Argentina no tiene mucha visibilidad que es la educación rural y agropecuaria. Es paradójico porque nuestro país depende mucho de la producción agroindustrial pero es muy difícil encontrar políticas de Estado activas referidas a esto”, agregó.

A fines de abril, se centraron en evaluar las complejidades que debía enfrentar la educación en el medio rural en el contexto de pandemia. Es así que generaron cuatro equipos de trabajo interdisciplinario, con integrantes de distintas provincias, que durante dos meses trabajaron analizando escenarios futuros ante una posible vuelta a clases.

“Comenzamos haciendo un peinado del territorio, con encuestas y encuentros informales. Lo que nos interesaba saber era cuáles eran las principales preocupaciones de los docentes y familias”, explicó Bregy.

A partir de la investigación observaron que había cuatro aspectos o factores que sobresalían: 

  • Cómo evaluar y validar los aprendizajes prácticos en todo este tiempo. 
  • Cómo hacer un equilibrio entre la gran heterogeneidad que hay respecto a la conectividad rural y los recursos tecnológicos. 
  • Cómo sería el retorno a los internados y cómo debería de organizarse el trabajo en los entornos productivos.
  • Cómo sostener el vínculo con los alumnos y las familias. 

Conocimiento práctico: talleres y huertas

La realidad de las escuelas agrotécnica es que el aprendizaje de los alumnos tiene un alto contenido práctico. Si bien todo este tiempo trabajaron con material audiovisual, la complejidad para evaluar es mayor que en otros ámbitos.