Empleo, consumo y desarrollo: datos desconocidos detrás del "cuco" de las exportaciones agroindustriales

Más de 100 mil empleos en el circuito de exportación de la carne bovina. Es sólo uno de los variados datos que se desprenden del estudio sobre las exportaciones

Empleo, consumo y desarrollo: datos desconocidos detrás del "cuco" de las exportaciones agroindustriales
06deAbrilde2021a las12:08

Una nueva edición del “Monitor de Exportaciones Agroindustriales”, un estudio de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) con datos que suelen ser desconocidos y que demuestran el papel necesario de las exportaciones para nuestro país.

Los investigadores del Monitor junto a invitados de otras instituciones, debatirán en torno a estas informaciones en una charla virtual abierta y gratuita este Jueves 8 de abril a las 18:30, por el canal de YouTube de Fundación FADA.

Monitor de exportaciones de FADA

El Monitor de FADA arroja que la cadena de la carne de vaca genera más de 100 mil empleos en su circuito de exportación.  “Este es sólo un ejemplo, ya que la creación de puestos de trabajo se replica en todas las cadenas agroindustriales e implica empleos de distintos tipos, afirma Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.  Cuando se habla de lo que exporta la agroindustria, hay que visibilizar que no es una actividad inherente sólo al campo o la industria, abarca y beneficia directa o indirectamente a la mayoría de nuestras familias”.

“Por ejemplo, para vender al exterior carne vacuna, uvas y trigo, se generan más de 300.000 puestos de trabajo. Sin las exportaciones, todos esos trabajadores y sus familias no tendrían ingresos para vivir. A su vez, esos ingresos permiten consumir otros bienes y servicios de la vida diaria donde hay miles y miles de puestos de trabajos más, que sostienen a otras miles y miles de familias”, aporta David Miazzo, Economista jefe de FADA.

Ver también: Campo: 31 cadenas agroalimentarias generan más de 2 millones de puestos de trabajo

El informe también revela que, en 96 países disfrutan nuestros vinos, uvas y derivados y que con nuestro maíz llegamos a 89 países. Además, estamos presentes en las picadas y comidas de más de 65 países con nuestro maní, aceite y derivados. “Es un orgullo estar en esta infinidad de países, pero más importante aún es reparar en los empleos argentinos que involucra venderle a otros países”, destaca Pisani Claro.

“Desde el campo hasta llegar a otros países, el producto o derivado pasa por distintos rubros dando empleo tanto a las zonas rurales como a las ciudades. Por ejemplo, trabajadores del campo, del comercio que vende los insumos, los del transporte, la industria, estaciones de servicio, el puerto y la aduana. En el medio también se necesitaron ingenieros agrónomos, veterinarios, contables, administrativos, personal de mantenimiento y limpieza, de servicios de tecnología, etc. Además de los empleos indirectos que derivan de cada uno de los rubros nombrados”, detallan los economistas de FADA.