Un economista explicó por qué el campo "está condenado" a pagar más impuestos

Actualmente, de cada $100 de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 se los lleva el Estado

Un economista explicó por qué el campo "está condenado" a pagar más impuestos
05deAbrilde2021a las10:54

El economista Eduardo Levy Yeyati dejó una serie de conceptos sobre la economía actual y la que viene en la Argentina durante una entrevista con el programa "Solo una vuelta más" de Todo Noticias (TN).

Entre otras cosas, el economista apuntó contra una "idea muy arraigada" en la Argentina: que "las ganancias de los empresarios son injustas" y que aumentando la presión fiscal no se "des fomenta la inversión".

En este sentido, Levy Yeyati comentó que no está claro quién va a invertir en este contexto. "Está arraigada la idea 'antiderrame' de que (aumentando impuestos) lo único que estoy haciendo es sacándote el exceso de ganancias, que no desfomento tu inversión". "Es la idea de que igual se va a producir, total adónde se va a ir la inversión". "Esa idea está muy arraigada y es muy aplicable al campo. El campo no se puede ir, pero los otros empresarios si se pueden ir, y de hecho se van", agregó.

"Si tenés activos fijos es más difícil irte, pero lo podés hacer con un remate. En cambio, en servicios la empresa te la podés llevar a Uruguay por ejemplo", explicó y remarcó: "El campo está condenado a compartir la 'renta'".

"Esa falta de percepción de cómo reacciona la producción a tu énfasis redistributivo me parece que es una de las razones por la que no estamos creciendo", comentó el economista, que se encuentra promocionando su libro: Dinosaurios & Marmotas.