Santa Fe: la cosecha de maíz temprano avanzó un 70 % y el rendimiento obtuvo aumentos en lotes puntuales

En el centro y norte de la provincia, las condiciones del ambiente permitieron que las máquinas avancen. En cuanto a la soja de primera, las tareas de trilla vienen a buen ritmo

Por
Santa Fe: la cosecha de maíz temprano avanzó un 70 % y el rendimiento obtuvo aumentos en lotes puntuales
07deAbrilde2021a las12:34

Tras los días de lluvias, las jornadas con menor humedad y días estables permitió que los productores avancen con la cosecha. En esta oportunidad, la cosecha de maíz temprano alcanzó el 70 por ciento de la superficie con destino comercial.

Ver también: Por el aumento de los insumos cayó el poder de compra de soja, trigo y maíz

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) destacaron que el proceso de cosecha estuvo totalmente condicionado por la humedad ambiente y del grano, que regularon su avance. En la comparación intersemanal el incremento fue de 14 puntos. Por otra parte, se constató que en las zonas centro y sur, aumentaron los rendimientos promedios, pero siempre en lotes puntuales.

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha; 
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 90 qq/ha, con lote puntual de 108 qq/ha y en la 
  • Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 95 qq/ha, con lote puntual de 120 qq/ha. 

Soja temprana

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que el proceso de cosecha comenzó en los lotes con cultivares más avanzados. “En los departamentos del sur y centro del área de estudio fue donde se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, que sumaron superficie recolectada”, detalló la entidad.

Por su parte, informó que los primeros rendimientos estuvieron entre 20 y 35 qq/ha. “En la zona norte del área analizada, los sojales sembrados mostraron rendimientos de 18 a 20 qq/ha”, destacó la BCSF.

Cabe destacar que un 85 % de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes. Un 10 % se presentó regular y un 5 % malo.

Maíz tardío

Estos cultivares mostraron un excelente potencial debido a las condiciones con las que atravesaron el ciclo. Este ambiente permitió que el 90 % esté en estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. 

“Ante el crecimiento de los cultivares y las buenas condiciones climáticas se avanzó en el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras, manteniéndose la muy buena calidad y cantidad”, sostuvo la entidad.

Soja tardía

“Se evidenció alguna reacción positiva, en especial en la estructura de las plantas, como consecuencia de los escenarios climáticos registrados, con precipitaciones y recarga de los perfiles de suelos, brindando buena disponibilidad de agua útil, se concretó”, remarcó la BCSF. En este sentido, destacó que se observó un 68 % del total en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 20 % regular y un 12 % malo. 

“Dicha variación favorable permitió un desarrollo normal de las etapas vegetativas en un bajo porcentaje y el resto, en comienzo de las reproductivas. Continuaron los recorridos y chequeos de los sojales para la detección de la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda)”, concluyó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo