Por el aumento de los insumos cayó el poder de compra de soja, trigo y maíz

Los aumentos no fueron tan relevantes en el glifosato, haciendo que el ratio glifosato/soja mejore levemente respecto del mes anterior

Por
Por el aumento de los insumos cayó el poder de compra de soja, trigo y maíz
07deAbrilde2021a las07:51

El equipo de análisis de mercado de fyo repasó la relación insumo/producto durante marzo y destacó que hubo un nuevo deterioro en el poder de compra: "Las relaciones durante el mes de marzo empeoraron para los cultivos debido al aumento en los precios de los insumos por encima de los precios de los commodities, llevando las relaciones a niveles más altos".

Para el análisis se toman los precios actuales en dólares de una serie de insumos y el precio promedio registrado durante marzo en el Matba para las siguientes posiciones:

  • Dic-21 para trigo
  • Abr-22 para maíz
  • May-22 para soja

Entre otras cosas, se destaca que los aumentos no fueron tan relevantes en el glifosato, haciendo que el ratio glifosato/soja mejore levemente respecto del mes anterior. Aunque un aumento en los insumos deteriora en general las relaciones.

Relación insumo-producto

SOJA

La relación glifosato/soja mejoró levemente se ubica en torno a 1,60 tomando los valores promedio del mes de marzo. La relación disminuyó levemente, el precio del glifosato tuvo una variacion positiva, pero a su vez el precio promedio de la soja también registró aumentos.

Con el fertilizante MAP la relación desmejoró debido a que el aumento del fertilizante estuvo por encima del de la soja. La relación MAP/Soja se ubica en 2,37 siendo mayor al promedio histórico de 2,2.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 0,95 disminuyendo desde el 0,98 del mes anterior. El SPS se mantuvo sin variaciones, lo cual mejoró la relación gracias al aumento de la soja.

MAÍZ

La relación MAP/maíz ha desmejorado ante una suba del precio promedio del cereal por debajo de la suba del precio del insumo, y se encuentra en 4,1 por encima del promedio histórico de 3,71.

Por su parte, la relación urea/maíz aumentó a causa de una suba en ambos, tanto en el precio del producto como en el del insumo. La relación se encuentra en 3,03 desde los 2,98 del mes anterior.

La relación entre el UAN y el cereal empeoró y se ubica en 2,17, mientras que el nivel histórico de la relación es 2,3.

Temas en esta nota

Seguí leyendo