Qué dice el decreto con las nuevas restricciones

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el detalle de las medidas de restricción; rigen hasta el 30 de abril inclusive y hace referencia a las actividades económicas e industriales

Por
Qué dice el decreto con las nuevas restricciones
08deAbrilde2021a las14:42

El Gobierno dio a conocer las nuevas medidas restrictivas en el marco de la pandemia de Covid-19 a través de un Suplemento publicado en el Boletín Oficial.

Se trata de medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención. Según la publicación oficial, están basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, que deberán cumplir todas las personas, a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 30 de abril de 2021, inclusive.

Tal como estaba previsto, en los lugares de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario" se estableció la restricción de circular para las personas, entre las 0 y las 6. En tanto, los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas, podrán disponer la ampliación del horario establecido, siempre que el plazo de restricción de circular no supere el máximo de 10 horas.

Los partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes que alcancen los parámetros sanitarios que se indican en el Decreto serán considerados de "Alto Riesgo".

Por otro lado, quedan suspendidas durante la vigencia del presente decreto, en los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, las siguientes actividades:

  • Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes.
  • Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados dónde participen más de 10 personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.
  • Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.

Entre otras cosas, el Decreto establece que las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán realizarse en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional, provincial o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, según corresponda, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

En todos los casos se restringe el uso de las superficies cerradas autorizándose, como máximo, el uso del 50% de su capacidad, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente o por protocolo ya aprobado.

Decreto completo:

Temas en esta nota