Impuesto a las Ganancias: el Senado aprobó la suba del mínimo no imponible y se convirtió en ley

Con 66 votos a favor y una abstención, la Cámara Alta aprobó la modificación que tiene como objetivo aliviar la carga impositiva a un sector de los trabajadores

Por
Impuesto a las Ganancias: el Senado aprobó la suba del mínimo no imponible y se convirtió en ley
09deAbrilde2021a las08:01

Este jueves el Senado convirtió en ley la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. La modificación fue aprobada por 66 votos a favor y una abstención de Esteban Bullrich de Juntos por el Cambio.

La modificación eleva el mínimo a 150 mil pesos y los trabajadores que estén por debajo de este monto estarán exentos. Este beneficio se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Además, se espera que la medida beneficie a más de 1.267.000 de personas.

Por otra parte, también se sancionó una reforma al régimen de monotributo. En este sentido, el senador por Córdoba, Carlos Caserio sostuvo que el aumento de la escala permite que no se salgan de esta categoría y pasen al régimen de autónomos una gran cantidad de pequeños contribuyentes. “El mínimo pasa de 108 mil pesos a 282 mil pesos y que el máximo se eleva a 2.350.000 pesos", aseguró

En relación al Impuesto a las Ganancias, la nueva ley establece, además, las siguientes modificaciones:

  • Estará exento de este impuesto, el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares, hasta un monto equivalente al 40 % de la ganancia no imponible establecida.
  • Estará exento del impuesto, el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de suplementos particulares.
  • Se regulan las deducciones por cargas de familia. Se dispone que la deducción prevista para los cónyuges también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común.

Por su parte, el senador por La Pampa, Daniel Lovera resaltó que se va a elevar el mínimo no imponible a 150 mil pesos y el aguinaldo va a quedar exento. “Además, el proyecto establece que las personas jubiladas cuyo beneficio sea menor a 165 mil pesos no pagarán ganancias", aseguró.

Por Juntos por el Cambio, el senador por Formosa, Luis Naidenoff manifestó: “El proyecto es un alivio para una minoría". En este sentido, agregó que en su provincia el ingreso promedio es de 56 mil pesos por lo que con este proyecto no habría nada para festejar".

Por último, afirmó que el proyecto en debate viene de la mano de la caída de la coparticipación a las provincias. En este sentido, calificó a la iniciativa como un parche con mirada electoral.

Temas en esta nota