El ingeniero agrónomo y soldado que fue protagonista de una guerra que marcó la historia argentina

Héroe de Malvinas, Pablo Lima volvió de la guerra y se metió en la facultad de agronomía: “El refugio de los libros era un oasis para mí en ese momento"

|
El ingeniero agrónomo y soldado que fue protagonista de una guerra que marcó la historia argentina
12deAbrilde2021a las13:20

“Llegó el día de ser protagonistas, hoy a la noche vamos a tomar Malvinas”, repite con un tono altisonante Pablo Lima, un ex soldado combatiente en la Guerra de las Islas Malvinas e ingeniero agrónomo. Lima también fue director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires. Durante la gestión de María Eugenia Vidal , coordinó proyectos como la Ley Ovina (2001-2009) y estuvo involucrado en programas del INTA (1996-1999).

De aquel 1° de abril de 1982 recuerda todo: las voces, el enardecimiento y hasta el miedo. “Nos suben a toda la tropa del Ara Punta Médanos a la cubierta de vuelo, desde arriba, los mayores nos dieron una arenga militar con un tono enérgico a los 200 soldados que viajaban en la Operación Rosario”, relata mientras sube el timbre de su voz para revivir por un segundo aquel instante: “Tratan de empoderarte”.

Antes de sumarse al servicio militar, Pablo había empezado la carrera de agronomía, pero debió posponerla hasta pasada la guerra que marcó para siempre su camino. Hoy se dedica a la asesoría de empresas y productores sobre la agricultura familiar y cultivos extensivos, después de haber ocupado un cargo clave en el Gobierno de la provincia en esas tareas. 

El 28 de marzo, de hace 39 años, Punta Médanos zarpó de Puerto Belgrano cargado de víveres y combustible para otras unidades que se encontraban en alta mar con instrucciones de tomar las Malvinas. Para entonces, Pablo solo tenía 18 años y uno de experiencia como soldado, el tiempo suficiente para ser considerado como un “soldado viejo” por sus superiores. “Con 18 añitos se te pone la piel de gallina escuchar que ibas a recuperar las Islas, aunque me preguntaba por qué yo iba a ir a tomar las Malvinas”, dice.