Lluvias en plena cosecha: ¿Motivo de preocupación?

Justo cuando comienza a tomar ritmo la recolección de la gruesa se largó una importante lluvia

Por
Foto: María Beatriz "Pilu" Giraudo

Foto: María Beatriz "Pilu" Giraudo

10deAbrilde2021a las14:41

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires repasó esta semana que, hasta el jueves, se cosechó un 3,5 % del área apta de soja.

Las labores se concentraron sobre el centro del área agrícola, siendo ambos Núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe las zonas con mayor actividad: "Los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e inclusive de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo".

Dada la importancia relativa de las mismas sobre el área implantada total y los rendimientos promedios a la fecha, se ajustó la proyección de producción a 43 millones de toneladas, una merma de 1 millón de toneladas contra la anterior publicación.

Ahora, la zona central recibe importantes acumulados. Pero a partir de la jornada de mañana domingo, las condiciones de tiempo finalmente mejoran a nivel generalizado instalando un escenario de estabilidad para la próxima semana: "Los valores de temperatura descienden, aunque sin que se produzca un cambio destacado ni un enfriamiento de rigor", adelantó CCA.

Estas precipitaciones reavivan el temor por un potencial impacto sobre el ritmo de recolección y una merma de rendimiento.

En este sentido, el Jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, comenta al repasar los acumulados pluviales: "En plena cosecha, me preocuparía si no fuera por la anomalía seca prevista para las próximas dos semanas".

De igual manera, no se descartan problemas logísticos por anegamientos en distintas zonas:

Temas en esta nota