Por encima de los 200 milímetros: el fin de semana dejó lluvias extraordinarias sobre el centro este

Ahora, la región pampeana se mantendrá libre de agua y con abundante insolación

Por
Por encima de los 200 milímetros: el fin de semana dejó lluvias extraordinarias sobre el centro este
12deAbrilde2021a las08:07

Durante el fin de semana continuaron las lluvias extraordinarias sobre el centro este del país, principalmente sobre el centro sur de Entre Ríos y parte del este de Santa Fe.

El máximo que ya se había expresado con volúmenes inusuales sobre el centro este de Córdoba y zonas del centro sur de Santa Fe cambiando del jueves para el viernes, continuaron con su despliegue hacia el este reproduciendo lluvias de similar volumen, las cuales también afectaron buena parte de Uruguay.

Las marcas pluviales, en vastos sectores del área mencionada, estuvieron por encima de los 200 milímetros, registro que en muchos casos fue un piso. Las condiciones del tiempo comenzaron a mejorar recién durante la mañana del domingo.

En tanto, la salida de la zona de baja presión sobre frente al este bonaerense, volvió a generar precipitaciones en toda la zona sur de la región pampeana, quedando desprovista o con lluvias significativamente bajas, toda la cuenca del Salado bonaerense.

En la imagen de satélite, no se aprecian coberturas nubosas, el cambio es muy significativo respecto de lo observado en los últimos días. Sólo en áreas donde las lluvias han sido sobreabundantes, se han visto favorecidas las nieblas y neblinas.

Se espera que la semana se presente estable a gran escala y con ambiente muy confortable, sobre todo con un descenso en los valores de humedad. Durante el jueves y viernes, dentro de la masa de aire tropical que seguirá dominando el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, pueden aparecer algunas precipitaciones. Puede ser alguna tormenta con lluvias algo más copiosas sobre Chaco y Formosa, esperándose registros modestos para el centro norte de la Mesopotamia.

En tanto, la región pampeana se mantendrá libre de precipitaciones y con abundante insolación. Será difícil orear los suelos de la zona central, pero varias jornadas de buen sol pueden lograr morigerar el impacto negativo de estas excesivas lluvias.

Temas en esta nota

Cargando...