¿Precedente para Argentina? Brasil redujo el corte obligatorio por el “alto” precio del biodiésel

El Ministerio de Energía del país vecino anunció una reducción del porcentaje, del 13 % actual al 10 %. Aseguraron que es temporal

Por
¿Precedente para Argentina? Brasil redujo el corte obligatorio por el “alto” precio del biodiésel
13deAbrilde2021a las09:26

Parece que los biocombustibles no son solo un tema de discusión de Argentina. En esta oportunidad, la noticia llega de la tierra de Bolsonaro, ya que Brasil redujo el corte obligatorio de biocombustibles. 

Este viernes, el ministro de Energía de Brasil explicó que el porcentaje de corte del biodiésel pasará al 10 %, reduciendo el cupo en 3 puntos. El funcionario aclaró que es una medida temporal y se debe al alto precio de este insumo.

Ver también: Biocombustibles: masivo reclamo de legisladores de varios partidos y empresas de todo el país

En una comunicación oficial, el gobierno de Bolsonaro explicó que estuvo siguiendo de cerca el mercado para cumplir con el corte del 13 %.  “El mercado mundial sigue teniendo una fuerte demanda de soja, principalmente por los bajos stocks de soja. el producto en los EE. UU. y la creciente demanda de China. En este contexto, fue necesario hacer una corrección momentánea en relación al porcentaje de mezcla de biodiésel y diésel vendido en el país, del 13% actual al 10%”, argumentó el Ministerio de Energía.

Sin embargo, desde el Gobierno comentaron que se espera reanudar el uso de biodiésel en los niveles establecidos lo antes posible.

Esta situación generó disgustos en el sector agropecuario que realizó inversiones para cubrir el 15 % obligatorio de cara a 2023. Según el sitio Soybeans and corn, la industria estima una reducción del uso del aceite de soja de 650.000 toneladas por año. Al mismo tiempo, aseguran que esta decisión podría impactar en el procesamiento de granos de soja, reduciendo la producción.

Biocombustibles en Argentina

En el país se vive una situación similar ante el vencimiento de ley de promoción de los biocombustibles. Actualmente, es obligatorio un corte del 12 por ciento para el bioetanol y 10 % para el biodiésel. 

El sector productivo y la oposición busca realizar una prórroga de un año para elaborar un proyecto de ley superador al actual, que vence en mayo. Por su parte, un sector del oficialismo impulsa una ley que busca recortar el porcentaje de corte y llevarlo al 10 % para el bioetanol y 5 % para el biodiésel.  

Temas en esta nota