Agro en casa: estudia Agronomía, comparte experiencias y recolectó miles de seguidores que no son del campo

Ramón Amadeo tiene 20 años y creó una cuenta en Instagram donde cuenta lo que pasa en su jardín con los cultivos que siembra, desde huerta hasta soja

Por |
13deAbrilde2021a las14:49

Con apenas un año y medio de vida, la cuenta de Instagram “Agro en Casa” tiene casi 10 mil seguidores, y extrañamente, no todos relacionados al mundo del campo. Cuando uno la explora, descubre enseguida que se trata de una página que busca generar un cambio. “Llevar el campo a la ciudad” es la misión que se propuso un joven estudiante de Agronomía de la UBA, Ramón Amadeo, quien creó un espacio para compartir experiencias y despejar dudas sobre prácticas del sector.

Ramón tiene 20 años y a los 7 se mudó de Pergamino junto con su familia a Buenos Aires, a una casa en Villa de Mayo. Tiene 4 hermanos varones más grandes y una melliza, y tal como cuenta, la influencia del campo le viene dado por dos de ellos, Lucas y Santiago, ingenieros agrónomos, quienes lo ayudan y guían en el proceso de aprendizaje.

La capacidad de emprender y ver más allá también es algo de familia, ya que Lucas es fundador de Jornaderos Agro, una red para jóvenes profesionales que buscan formarse “a campo” para luego insertarse en el mercado laboral y que hoy está a punto de presentar la primera plataforma digital. 

“Agro en Casa nace en nuestro jardín”, comenzó contando Ramón: “Se nos dio por poner una huerta, empezamos a sembrar varios lotes: lechuga, zanahoria, acelga y también otros cultivos como maíz, trigo, soja para probar. Al principio yo me encargaba del cuidado de las plantas y mi hermano Lucas de la comunicación. Empezó a ponerlo en Twitter y se sorprendió que despertaba mucho interés en la gente. Muchos amigos, cercanos empezaron a preguntarnos cosas sobre el contenido”. 

Del jardín a las redes

Inmediatamente al ver el potencial que tenía y cómo iba creciendo, decidieron que Ramón se hiciera cargo de la cuenta. “Todo el contenido que tenemos lo hago yo con el teléfono. Básicamente lo que hago es contar lo que pasa en nuestro jardín con los cultivos que sembramos. Empezamos a ver un interés creciente de la gente que no estaba relacionada con el campo. Sin ningún tipo de vínculo nos consultaban para hacernos muchas preguntas, incluso técnicas como por ejemplo,qué significa siembra temprana, tardía”  

Además de consultas, reciben comentarios que sorprenden como el recurrente “solo siembran soja”. Tal como cuenta Ramón, “enseguida empezamos a reflexionar en cómo podía pretender que mi gente cercana me acompañe si todavía no entienden lo que pasa en el campo. Con esa idea central empezamos a avanzar. Entender para apoyar, para poder acompañar”.

Huertas

Uno de los fuertes de la página es el contenido de huertas que genera mucha demanda de consultas, más aún en pandemia que la gente tiene más tiempo para dedicarla al jardín: “Tenemos un plus con el contenido de huertas porque no hay manera más simple de aprender que en la práctica, nos da cercanía con la gente que vean los problemas que puede generar tener producir tus propios alimentos, que son los mismos que puede llegar a tener un productor agropecuario”, contó el joven estudiante. 

Pero no solo es huerta, sino que desde la cuenta tratan de intercalar otros temas. “Hablamos de cultivos extensivos e intensivos y lo vamos relacionando. Queremos que la gente vaya metiendo las manos en la tierra y vaya comprendiendo desde la experiencia cómo es la producción alimenticia”, detalló. 

“Queremos incluir conceptos para que la gente entienda cómo es el trabajo en el campo y el tiempo que lleva”, agregó.

Nuevos contenidos

“Agro en casa” apenas está despegando y la intención es hacer cosas nuevas: “Les pedimos a las empresas que abran sus puertas para comunicar lo que hacen. Queremos lanzar un nuevo tipo de contenido bien cercano: cómo llega el sachet de leche a tu casa. Por eso tenemos la idea de contactar a un tambo para explicar bien lo que pasa ahí, cómo es el proceso de producción. También no perder de vista la huerta y mostrar cómo trabaja un horticultor en Buenos Aires, cómo producen”, adelantó Ramón.

“Lo importante es mostrar lo que pasa y dar libertad de elegir, para pensar, demandar cosas distintas. Si no nos gusta, por ejemplo, cómo se está produciendo la leche hoy, la gente puede entender el proceso y sacar sus conclusiones. A partir de que se muestra se genera la discusión”, expresó. 

Futuro agrónomo

Ramón está empezando tercer año de Agronomía y se nota su pasión por aprender que vuelca en la descripción de la página. “Siendo joven cuento con una ventaja: todavía no soy experto en nada y estoy aprendiendo. Cuando hablo desde Agro en Casa es desde la idea de “conocer el mundo del agro juntos”. También me puedo equivocar. Hay muchos temas que son complicados de abarcar y uno va aprendiendo en la práctica, voy leyendo sobre el tema. Hay cuestiones que son difíciles de abordar si no estás completamente informado”. 

Consultado acerca de cómo ve el futuro de la Agronomía, Ramón expresó: “Desde una perspectiva joven de estudiante relacionado con el campo estoy convencido que la agronomía va en camino hacia un cuidado más sustentable de nuestro suelo, siempre teniendo un equilibrio, ni todo orgánico ni todo convencional. Un equilibrio entre la rentabilidad, la eficiencia y el cuidado del medio ambiente. Los extremos nos alejan”. 

 

 

 

Temas en esta nota