La UATRE, nuevamente de luto: murió por coronavirus un histórico dirigente gremial

El Secretariado Nacional del gremio de los trabajadores rurales dispuso dos días de duelo

Por
"Loby" Andrada junto a José Voytenco en una reciente reunión de Delegados de la Uatre en la Escuela Sindical

"Loby" Andrada junto a José Voytenco en una reciente reunión de Delegados de la Uatre en la Escuela Sindical

14deAbrilde2021a las08:13

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) dispuso dos días de duelo por el fallecimiento de José Marcelo "Loby" Andrada, quien fuera Secretario Adjunto en el orden nacional. En este sentido, dieron instrucciones a todas las áreas para que se mantengan guardias de atención de urgencia a los afiliados en todo el territorio nacional.

Según informaron desde UATRE, luego de una dura pelea por su vida cayó víctima de coronavirus.

Andrada, por todo el gremio conocido como "el Loby", se inició como trabajador en Molinos Cabodi Hnos S.A., en la cuidad de Rojas provincia de Buenos Aires. Allí comenzó su carrera como defensor de los derechos de los trabajadores rurales. Su tenacidad y su entrega lo llevaron a compartir tareas junto a Ramón Ayala (que falleció en 2020 por Covid) y Cecilio Salazar en la organización del gremio en el enorme territorio de la Segunda Sección de la provincia.

Con el paso de los años decidió establecerse en la ciudad de La Plata y llegó rápidamente a ser elegido como el Secretario General de la Seccional de UATRE local. En representación del gremio rural, también fue miembro de la Delegación Regional de la C.G.T. y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.

Gerónimo Venegas y Ramón Ayala, respectivamente, lo incluyeron oportunamente en las listas del Secretariado Nacional.

Foto del recuerdo: Ramón Ayala, Gerónimo Venegas y Marcelo Andrada. En el fondo aparece Viernes Muñoz.

En diálogo con El Agrario, José Voytenco, Secretario General de la UATRE, afirmó: "Despedimos con profundo dolor a nuestro querido compañero y amigo José Marcelo Andrada, el Loby para todos nosotros, Secretario Adjunto de nuestro gremio y un baluarte militante de la historia de nuestra organización". Además, sostuvo que Andrada "siempre será recordado por su absoluta lealtad a la UATRE y a la causa de los trabajadores y trabajadoras rurales. Elevamos nuestra oración para que su alma descanse en paz y le expresamos nuestras condolencias a su familia, compartiendo su dolor".

Temas en esta nota