El titular de la UATRE quiere eliminar a las entidades del campo del RENATRE

"Si no les cierran los números es porque no son buenos empresarios", destaca Voytenco.

Por
El titular de la UATRE quiere eliminar a las entidades del campo del RENATRE
17deFebrerode2021a las15:54

José Voytenco, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) compartió un escrito en donde considera que, "para poder terminar en un plazo cierto con el trabajo no registrado, y por lo tanto ilegal, en el sector agropecuario, el poder de policía del trabajo debe dejar de estar compartido entre la UATRE y las entidades empresarias".

Por eso, señala que "es imprescindible la actuación de los legisladores nacionales para modificar la Ley y hacer del RENATRE una institución fuerte y con las herramientas necesarias para concretar la misión para la cual fue creado".

"Si no les cierran los números es porque no son buenos empresarios, y pretenden manejar sus campos al estilo “patrones de estancia”, manejando sus dominios como si estuvieran viviendo en el feudalismo medioeval", añade en el escrito, en donde se hace referencia a la "cerrada e irracional negativa al bono de fin de año de 15 mil pesos solicitado por la UATRE".

En el documento, Voytenco cuenta que fue la UATRE la que propuso y defendió el texto de creación del RENATRE, incluyendo a las entidades representativas de los empresarios compartiendo el Directorio de la entidad y asumiendo alternativamente con el gremio su presidencia: "Lo hicimos porque entendemos que los trabajadores rurales necesitamos más y mejores emprendimientos, más y mejores puestos de trabajo, y para eso tenemos que trabajar mancomunadamente con el sector patronal".

Así nació la consigna “Somos el Campo”, reuniendo en una sola voluntad a todos los actores involucrados para proponer políticas de estado y para defender al sector. "Pero cuando pasamos a la gran tarea de la registración laboral o, dicho claramente, a la lucha contra el trabajo no registrado y la explotación laboral, ahí ha aparecido siempre el conflicto de interés", agrega el titular del gremio, que se autoproclamó como peronista.

Texto completo:

Temas en esta nota