Advertencia: la Resolución 60 tiene mucha similitud con la creación de los ROE del 2008

"Déjennos producir para ayudar a la Argentina", destacan las 4 cadenas de los principales cultivos

Por
Advertencia: la Resolución 60 tiene mucha similitud con la creación de los ROE del 2008
19deAbrilde2021a las16:45

Las cuatro cadenas de los principales cultivos (Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir) advierten que la Resolución 60/2021 que publicó hoy el Gobierno en el Boletín Oficial tiene mucha similitud con las resoluciones que crearon los ROE en el año 2008 (Registros de Operaciones de Exportación): "Con la experiencia vivida en el pasado, estamos convencidos de que la reaparición de estos controles redundantes y burocráticos al comercio agropecuario, solo generarán la caída de la producción y el arribo de operaciones encubiertas, tal como sucedió con las producciones de trigo, maíz y carnes".

A través de un comunicado, recuerdan que, al iniciar su mandato, el Sr. Presidente Alberto Fernández denominó al campo como un socio estratégico. Agregando que su gobierno necesitaba que el campo crezca, porque tiene la capacidad de exportar y traer divisas al país. Por eso señalan que estas medidas (como los mayores requisitos para exportar) irán en contra de la producción.

¿Para combatir la inflación?

"Las causas de una constante y creciente inflación en nuestra economía, no se soluciona implantando controles de la producción y acotando la exportación, porque sus orígenes debemos buscarlos en el excesivo gasto público improductivo, en el déficit fiscal y en la elevada emisión de moneda. Es inquietante e injustificado que la acusación recaiga siempre sobre el sector productivo convirtiéndolo en chivo expiatorio de otras prácticas que colaboran a ese proceso y al aumento de precios", agregan.

Ver también: Del campo a la mesa: ¿Qué pagamos cuando compramos carne, leche y pan?

Las cadenas agroindustriales añaden que se continúa echando mano a acciones que erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo: "Nos posiciona en desventaja frente al resto de los competidores en los mercados internacionales".

"Desde las cadenas vemos con suma preocupación estos anuncios y sostenemos que el camino para salir de la presente crisis es incrementando la producción, generando trabajo, con nuevas inversiones y con la exportación de productos, a un mundo ávido de alimentos", concluyen.

Temas en esta nota