Hidrovía: preocupación del sector productivo y portuario por el funcionamiento durante la transición

Las entidades pidieron explicaciones al ministro de Transporte, Mario Meoni. El 26 de abril se celebrará una nueva reunión del Consejo Federal Hidrovía

Por
Hidrovía: preocupación del sector productivo y portuario por el funcionamiento durante la transición
20deAbrilde2021a las12:42

Faltan escasos 10 días para que finalice la concesión de la vía navegable Hidrovía Paraná - Paraguay y todavía no hay novedades sobre la nueva licitación. Por este motivo, entidades del sector productivo y cámaras portuarias manifestaron su preocupación por el periodo de transición.

Ante este escenario reclamaron la falta de información pública respecto de cómo se garantizará la navegabilidad. En una carta enviada al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, las entidades hicieron hincapié en la transición que ocurrirá entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva. 

Ver también: A contra reloj, el Consejo Federal Hidrovía se reúne para confeccionar los pliegos de licitación

“Manifestamos la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal y sostuvimos que la transición debería ser lo más breve posible”, aseguraron las entidades.

Por otra parte, señalaron que esta situación genera incertidumbre y efectos negativos para quienes participan de la actividad. Las entidades propusieron: “La transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año”.

Para finalizar, remarcaron la importancia de la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento. También señalaron que las obras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, y para ello destacaron la necesidad de constituir un órgano de control independiente.

Temas en esta nota

Cargando...