"Una medida nefasta por donde se la mire": Daniel Pelegrina graficó el fuerte rechazo del campo al control de exportaciones

El regreso de los controles a la exportación de carne revive un capítulo que marcó negativamente al sector

Por
"Una medida nefasta por donde se la mire": Daniel Pelegrina graficó el fuerte rechazo del campo al control de exportaciones
20deAbrilde2021a las15:11

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, calificó al regreso de los controles a la exportación de carne como "una pésima señal".

"Resucita un mecanismo que se utilizó en el pasado para restringir las exportaciones y castigar a los productores con desastrosas consecuencias para el comercio, la producción y la reputación de Argentina como proveedor confiable en los mercados internacionales", destaca y agrega que "tampoco sirvió para controlar los precios internos que, lejos de bajar, subieron como consecuencia de una menor oferta para el consumo".

"Es increíble como nuestros funcionarios no aprendan de los errores del pasado y vuelven a cometerlos una y otra vez. Es grave, además, porque muestra que no nos escuchan y que no tienen ninguna voluntad de diálogo. Una medida nefasta por donde se la mire", añadió.

La Mesa de Enlace se declaró en estado de alerta y abrió un tiempo de consulta con las bases. De igual manera, las entidades reiteraron los pedidos de audiencia a gobernadores, legisladores y fuerzas políticas.

DJEC para controlar la exportación de carne

El gobierno nacional determinó hoy que las exportaciones de carnes y productos derivados deberán ser informadas e inscriptas, a través de una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Segun la comunicación oficial, el registro mediante las DJEC tiene por objetivo evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad. Así como también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con paises vecinos.

Asimismo, mediante una Comision Mixta de Seguimiento, que estará integrada por la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la AFIP, se relevaran y propondran los precios minimos de referencia para las exportaciones y se evaluará periódicamente la evolución de los mismos. Una Comisión Fiscalizadora, de la que participará el Banco Central de la República Argentina (BCRA), evaluará -entre otras cosas- el correcto ingreso de divisas al país.

Estas decisiones están contenidas en la resolución Nº3, publicada hoy en el Boletín Oficial, dictada en conjunto por los ministerios de Desarrollo Productivo y por el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los productos cárnicos a exportar alcanzados por la DJEC son la carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y gallus domesticus.

 

La autoridad de aplicación de esta resolución será la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que mantendrá un permanente intercambio de información con la Secretaría de Comercio. Entre sus facultades, deberá determinar el procedimiento y el plazo de vigencia de la DJEC; dictará las normas complementarias para una adecuada implementación de la medida y dictará las normas aclaratorias que sean necesarias. Además, se implementará un sistema informático para la puesta en funcionamiento de este sistema.

Temas en esta nota