La Higuera: asisten a más de 4.000 familias del Impenetrable y ahora representan a la Argentina en un certamen global

Una asociación civil que trabaja con comunidades rurales en el Chaco es finalista de una competencia mundial. El ganador se define a través de los votos en las redes sociales

|
La Higuera: asisten a más de 4.000 familias del Impenetrable y ahora representan a la Argentina en un certamen global
20deAbrilde2021a las16:52

La asociación civil rosarina “La Higuera”, que trabaja con las comunidades rurales del Impenetrable, es finalista en The Hope Initiative, un programa que premia el voluntariado en alimentación y desarrollo social con un aporte económico y la producción de un audiovisual.

El certamen es promocionado por Lemarc Agromond (LMA), una corporación dedicada a los alimentos con presencia en más de 20 ciudades. Esta iniciativa es un modo de apoyar a asociaciones y entidades sin fines de lucro que marcan una diferencia real para que las comunidades accedan a una alimentación sostenible y saludable.

The Hope Initiative premiará el proyecto más votado en las redes sociales con un documental sobre estos esfuerzos y un aporte de US$ 10.000 para impulsar sus actividades. Hay tiempo para votar hasta fines de abril.

Sobre La Higuera

La Higuera es una asociación civil nacida en 2003 en la ciudad de Rosario, que surgió con la idea de brindar atención integral en salud, alimentación y nutrición a niños, niñas y familias en lugares aislados del país. A partir de las experiencias de un grupo de pediatras itinerantes, la ONG decidió asentarse en el Impenetrable Chaqueño, una de las regiones más pobres del país sin acceso a la atención básica, donde crearon “La Casa de la Salud Rural” en el Paraje Las Hacheras y desarrollan el Programa de Salud Rural Comunitaria y el Centro Nutricional y Desarrollo Materno infantil.

Desde allí, profesionales, residentes y voluntarios asisten en salud, educación y promoción de oficios a más de 4.000 familias de etnias criollas, wichis y qom originarias en Las Hacheras y otros 35 parajes aledaños.

“Atendemos una multicausalidad de problemáticas sociales donde se entrecruzan lo sanitario con lo alimentario y la nutrición de los adultos y niños, que limitan su aprendizaje y su inserción laboral”, comentó el médico nutricionista y docente Nicolás Nocino, miembro de La Higuera.