El gusano que podría poner en riesgo el alimento de 26 millones de personas

Cómo afecta a la Argentina esta plaga que se originó en América y ya es una amenaza global

El gusano que podría poner en riesgo el alimento de 26 millones de personas
22deAbrilde2021a las13:17

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que el gusano cogollero amenaza a regiones de África y Ásia y se podrían sumar las franjas mediterráneas de Europa.

Se estima que el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) podría poner en riesgo el alimento de unos 26 millones de personas. La dieta de esta plaga impacta directamente sobre los cereales, sobre todo el maíz. El gusano se detectó por primera vez en África central y occidental a principios de 2016 y se ha extendido rápidamente por prácticamente todo el África subsahariana. Debido al comercio y la fuerte capacidad de volar de la polilla, tiene el potencial de extenderse aún más.

El director general de la FAO, QU Dongyu, advirtió en una conferencia: "Necesitamos seguir colaborando, fortaleciendo el seguimiento y aumentando la movilización de recursos".

Las herramientas digitales son una de las principales herramientas para combatir a la temible plaga, destaca la FAO. Una de estas herramientas es la aplicación FAW, que analiza datos y fotos con inteligencia artificial para detectar al gusano y orientar el control.

Cabe destacar que el gusano cogollero es una plaga transfronteriza polífaga que se ha extendido a más de 100 países en menos de cuatro años, más allá de su territorio natal en la zona tropical y subtropical de las Américas. Una vez que el gusano cogollero encuentra condiciones favorables para la reproducción, se establece sin posibilidad de erradicación en zonas sin tecnología, como eventos biotecnológicos

El gusano cogollero devasta los cultivos y reduce considerablemente el rendimiento de los cultivos si se no bien controlado; por lo tanto, representa una amenaza significativa para la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de agricultores.