En números, la cebada le saca ventaja al trigo: cuál es el margen bruto de la fina en la región sur

El margen en esta campaña es mayor comparado al ciclo pasado debido al mejor precio de los cereales a cosecha

Por
En números, la cebada le saca ventaja al trigo: cuál es el margen bruto de la fina en la región sur
22deAbrilde2021a las16:24

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca destacó márgenes atractivos para los cereales invernales en la nueva campaña fina.

"Los resultados del cultivo de cebada traccionan el aumento en su intención de siembra", destaca el relevamiento de pre campaña. En la zona de influencia (sur de Buenos Aires y este de Bahía Blanca) citan que las lluvias durante el mes de abril atrasan la cosecha gruesa y recargan los perfiles para la campaña invernal.

En los márgenes de la fina se observa el impacto del aumento en los precios de fertilizantes. También impactan aumentos en otros insumos como herbicidas (glifosato +13%) y combustibles (+7%) repercutiendo negativamente en el costo del flete (+3%).

Bajo este marco, las primeras intenciones de siembra relevada por el área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales durante la última semana indican que la superficie de fina se mantendría con respecto al ciclo previo. Sin embargo, se proyecta un aumento en el área destinada al cultivo de cebada en reemplazo del trigo: "Esto se debe a los buenos precios de venta a cosecha, mayores rindes potenciales respecto al trigo y el menor requerimiento de fertilizantes para la cebada con fines forrajeros".

Márgenes de trigo y cebada

Las tablas muestran el margen bruto para las zonas norte, centro (alto y bajo potencial) y sur para los cultivos de trigo y cebada.

El margen bruto en esta campaña es mayor comparado al ciclo pasado debido al mejor precio de los cereales a cosecha. Destacándose el cultivo de cebada con resultados más que atractivos.

Los números del trigo 2021/22

Los números de la cebada 2021/22

El margen bruto en campo propio, analizados sobre ambos cultivos, es positivo en todas las zonas. Sin embargo, el resultado del trigo con arrendamiento es negativo en la región, salvo la zona sur que es nulo. En las zonas norte y centro de alto potencial el costo de alquiler podría atenuarse con la incorporación de un cultivo de segunda a la rotación. La información se complementa con los precios y rindes de indiferencia para ambos cereales (Tabla 3).

Para la elaboración se contempla un manejo tecnológico medio, que implica la elaboración de barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil. La fertilización a la siembra se realiza con fósforo y en macollaje con nitrógeno. En el caso de la zona norte y centro de alto potencial, por el gran volumen de fertilizante nitrogenado a la siembra, la fertilización se hace al voleo para evitar fitotoxicidad en las semillas.

La utilización de herbicidas post emergentes incluye graminicidas selectivos. La sanidad del cultivo se logra con las aplicaciones de insecticidas y fungicidas.

Los rendimientos de cada zona corresponden al potencial productivo, los cuales están en función de las características agroecológicas de cada región, y a un manejo sustentable. En los casos de arrendamiento se contempla un costo promedio en quintales de trigo y el precio disponible del cereal (U$S 200).

Los precios de los insumos sin IVA son actuales, mientras que el precio del trigo se obtiene de MATBA enero 2022 (U$S 205), en cebada el análisis es realizado con precio enero 2022 U$S 200 para forrajera.

Finalmente, dentro de los gastos de comercialización, se incluye un flete largo de 350 km en la zona norte, 230 km para la centro y 150 km en la sur, además del flete corto de 30 km. Impuestos, comisiones y paritarias también se contemplan en esta sumatoria. Es importante recordar que los costos directos no contemplan los gastos de estructuras.

TRIGO: RELACIÓN INSUMO/PRODUCTO

Próximos a iniciar la campaña de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de trigo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.

Los valores promedios de esta década fueron de 2,7 en urea y en fosfato diamónico (DAP) 3,5 (Fig. 1). Los fertilizantes presentaron un importante incremento en los costos respecto al ciclo pasado, en el caso de la urea +46% y en DAP +56%.

El importante aumento en el precio de la cebada (+52%) compensa el incremento del valor en los fertilizantes, manteniendo la rentabilidad del uso de estos insumos respecto al ciclo anterior. En el caso del trigo el incremento moderado en el precio (+18%) complicaría mantener la relación insumo/producto de la campaña pasada.

Relación insumo/producto de fertilizantes, precio del gasoil y trigo del mes de abril durante los últimos 10 años. Fuente: Revista Márgenes Agropecuarios.

Temas en esta nota