En números, la cebada le saca ventaja al trigo: cuál es el margen bruto de la fina en la región sur

El margen en esta campaña es mayor comparado al ciclo pasado debido al mejor precio de los cereales a cosecha

En números, la cebada le saca ventaja al trigo: cuál es el margen bruto de la fina en la región sur
22deAbrilde2021a las16:24

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca destacó márgenes atractivos para los cereales invernales en la nueva campaña fina.

"Los resultados del cultivo de cebada traccionan el aumento en su intención de siembra", destaca el relevamiento de pre campaña. En la zona de influencia (sur de Buenos Aires y este de Bahía Blanca) citan que las lluvias durante el mes de abril atrasan la cosecha gruesa y recargan los perfiles para la campaña invernal.

En los márgenes de la fina se observa el impacto del aumento en los precios de fertilizantes. También impactan aumentos en otros insumos como herbicidas (glifosato +13%) y combustibles (+7%) repercutiendo negativamente en el costo del flete (+3%).

Bajo este marco, las primeras intenciones de siembra relevada por el área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales durante la última semana indican que la superficie de fina se mantendría con respecto al ciclo previo. Sin embargo, se proyecta un aumento en el área destinada al cultivo de cebada en reemplazo del trigo: "Esto se debe a los buenos precios de venta a cosecha, mayores rindes potenciales respecto al trigo y el menor requerimiento de fertilizantes para la cebada con fines forrajeros".

Márgenes de trigo y cebada

Las tablas muestran el margen bruto para las zonas norte, centro (alto y bajo potencial) y sur para los cultivos de trigo y cebada.

El margen bruto en esta campaña es mayor comparado al ciclo pasado debido al mejor precio de los cereales a cosecha. Destacándose el cultivo de cebada con resultados más que atractivos.