Rally alcista de soja y maíz: qué factores están detrás de la suba y cuánto más recaudará el Estado

Sube la proyección del aporte del Complejo Soja a las arcas fiscales

Rally alcista de soja y maíz: qué factores están detrás de la suba y cuánto más recaudará el Estado
23deAbrilde2021a las13:30

La soja y el maíz marcaron máximos de hasta 8 años en el mercado de Chicago esta semana. Entre el cierre del viernes pasado y el cierre del día de ayer, la soja acumuló ganancias de casi el 7% y el maíz superiores al 11%.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasa en el informativo semanal que detrás de estas subas están las ajustadas hojas de balance, el clima, las compras de fondos de inversión y demás factores.

Además, se destaca que sube la proyección del aporte del Complejo Soja a la economía argentina. Esta mejora en los precios internacionales de todos los productos agroindustriales (y en la medida que se mantenga la misma en el tiempo) daría un fuerte impulso a las exportaciones del complejo agroindustrial en el 2021, que alcanzarían US$ 33.613 millones, unos 10.000 millones más que en 2020.

Ahora bien, esto traerá beneficios también para el Estado: "Se estima que en materia de derechos a la exportación, el Estado podría recaudar en la campaña 2020/21 un total de US$ 8.600 millones (cerca de 800.000 millones de pesos), unos 2.600 millones más que en el ciclo anterior, y el mayor monto desde la 2011/12", señala el relevamiento.