Ley de Biocombustibles: así están los números del oficialismo

Esta semana el proyecto se tratará en comisión donde habrá lugar para pequeños cambios, pero el espíritu quedaría intacto

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Ley de Biocombustibles: así están los números del oficialismo
26deAbrilde2021a las12:54

El 12 de mayo vence la actual ley de promoción de biocombustibles y, por el momento, hay dos caminos: la prórroga tal cual está y, por otra parte, sancionar una nueva ley. La oposición va por la primera opción, mientras que el oficialismo decidió presentar un nuevo proyecto.

Según señalan desde el interior del Frente de Todos, los números darían para una aprobación, aunque con pequeños cambios. El espíritu del proyecto, según afirman en el oficialismo, es proteger a las pymes y evitar el impacto de los biocombustibles en el precio final de los combustibles fósiles.

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El titular de la Comisión de Energía en Diputados, Omar Félix, fue consultado por La Voz sobre si el objetivo central es contener el precio en los surtidores. “Sí, desde luego. Eso coordinado con la necesidad de sostener a todas las plantas funcionando”, fue su respuesta.

En esa sintonía, el Frente de Todos defiende a capa y espada el proyecto, que excluye a las grandes empresas exportadoras y concentra el mercado interno en las pymes. Según trascendió, los productores de bioetanol a base de caña de azúcar están de acuerdo en un 100 % con la iniciativa.

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Algunas empresas reclaman que se contemple la distancia al puerto y que el precio se mantenga libre. Desde el oficialismo dijeron que están abiertos al diálogo para realizar modificaciones si se creen necesarias. Ajustando los números, se desprende de que las 54 plantas que producen biocombustibles, las ocho grandes exportadoras están en contra de la ley. Fuentes cercanas a la redacción del proyecto señalaron: “El resto tiene un 80 % de aceptación y un 100 % del sector azucarero”.

Esta semana el proyecto será tratado en las comisiones correspondientes, principalmente Energía y Hacienda. El oficialismo está confiado en que saldrá la aprobación, ya que los legisladores del norte adelantaron que apoyarían esta iniciativa, igual que diversos legisladores de Juntos por el Cambio.

Lobby

Este proyecto impulsado por el Frente de Todos es señalado como una iniciativa hecha a medida del sector petrolero. El gran reclamo a este proyecto es la reducción de los cortes obligatorios. 

En el biodiésel pasa del 10 % al 5 %, con posibilidad de reducirlo al 3 %. En bioetanol se mantiene en 12 % con posibilidad de reducirlo a un 9 %, recortando solo en bioetanol a base de maíz. Ante estos cambios, los sectores que están en contra manifestaron que la reducción beneficia al sector de los hidrocarburos, y que fue producto del lobby. 

Desde el oficialismo dejaron entrever que se demoró el tratamiento del proyecto para tensionar el clima y que no haya otro remedio que discutir esta iniciativa. “Si votábamos una prórroga, la ley no salía nunca más”, señalaron fuentes cercanas. 

Precio versus corte

La reducción de los cortes la decidiría la Secretaría de Energía para no impactar en el precio final de los combustibles, y garantizar el precio a las pymes. Según un estudio acercado a los diputados, hoy, la tonelada de biodiésel debería valer 105.000 pesos. 

Para que este valor no influya, el corte debería ser del 3%. Trasladando esta situación, a un hipotético escenario con la ley aprobada, la autoridad de aplicación podría evaluar una reducción del corte para el biodiésel. 

Las cartas están echadas y el oficialismo negocia con propios y ajenos para sacar la aprobación. En el Senado, aseguran que está todo dado para aprobarlo ni bien salga de Diputados. El oficialismo no le tiene miedo al 12 de mayo y aseguran que días más o menos, no afectaría el marco normativo.

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