El Banco Central suspende del mercado de cambios a Vicentin

Solo podrá realizar liquidaciones de divisas para saldar un monto que no habría ingresado por la exportación de productos agroindustriales

El Banco Central suspende del mercado de cambios a Vicentin
26deAbrilde2021a las17:51

El Banco Central informó a entidades bancarias para informar que no deberán dar curso a operaciones de cambio desde Vicentin. Asimismo, "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales", agrega la comunicación “C” 89731.

“Debía liquidaciones por 450 millones (de dólares) y fue liquidando. Le queda todavía cerca de 140 millones”, señaló una fuente de la entidad bancaria a La Nación. De esta forma, la empresa solo podrá acceder al mercado de cambios para liquidar exportaciones.

Desde el BCRA apuntaron que se notificará al juez concursal, Fabián Lorenzini, “la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma”. “Pedimos al juez que chequee si esas operaciones que no se liquidaron qué pasó. Pueden haberlo ingresado en forma ilegal, por ejemplo CCL, o pueden haber desviado los fondos a otra empresa”, indicó la fuente.

Al mismo tiempo, se le solicitó a la AFIP-DGA (Aduana) no ingresar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación "hasta que la empresa dé cumplimiento con las obligaciones pendientes".

Según el BCRA, estas medidas precautorias son aplicadas de acuerdo con lo establecido por el artículo 17 de la Ley 19.359 de Régimen Penal Cambiario. "En atención a la suspensión adoptada las entidades financieras cuentan con una autorización especial para realizar operaciones de compras de moneda extranjera o ingresos al mercado de cambios, que permitan al exportador efectuar ingresos de divisas al mercado de cambios", aclara el Banco Central.