Hay varios interesados: qué alternativas evalúa Vicentin ante la situación de Díaz & Forti

Además, cuáles son los próximos pasos del concurso de la agroexportadora.

Por
Hay varios interesados: qué alternativas evalúa Vicentin ante la situación de Díaz & Forti
12deFebrerode2021a las11:04

La convocatoria a concurso de acreedores de Díaz & Forti, exportadora que se encontraba operando las instalaciones de Vicentin, volvió a poner la mirada sobre el futuro de la agroexportadora concursada.

En este sentido, el Directorio de Vicentin destaca el proceso de recuperación, citando en primer lugar la marcha de los negocios y las actividades de la Sociedad durante noviembre y diciembre: "Las plantas continuaron operando con la modalidad de fazón, alcanzando una molienda de 150.000 toneladas, y molienda propia, que alcanzó las 25.000 toneladas".

De esta forma, señalan que la operación de la compañía continúa siendo rentable en este escenario.

Ahora, los Comités creados por la Sociedad se encuentran ahora en el proceso de auditoría para la confección y elaboración de los estados contables del 2020, que se estiman tener finalizados dentro del plazo legal que la Ley General de Sociedades establece.

En cuanto al Concurso Preventivo, se estipulan los próximos pasos Procesales:

  • Categorización de acreedores: 26 de febrero de 2021
  • Presentación del Informe General: 15 de marzo de 2021
  • Observaciones al Informe General: 30 de marzo de 2021
  • Audiencia Informativa: 28 de agosto de 2021
  • Vencimiento del período de exclusividad: 3 de septiembre de 2021

Además, actualmente se ha designado sub-interventor al Dr. Guillermo Nudenberg, quien ya se encuentra en funciones.

Desde Vicentin añaden que todos los contratos de servicios de fazones y almacenaje continuaron con su curso normal de ejecución. Asimismo, la Sociedad entabló acciones con el objetivo de celebrar nuevos contratos de fazón de soja que le permitieran aprovechar el 30% de capacidad de planta que no se encontraba comprometida bajo el contrato con Díaz & Forti.

"Gracias a dichos esfuerzos, en el mes de enero se logró celebrar nuevos acuerdos de fazón con ACA, Molinos Agro y la Unión Agrícola Avellaneda", cuentan desde el Directorio. Estos contratos permitieron cubrir el total de la capacidad disponible para los meses de enero y de febrero 2021. Asimismo, durante el mes de enero se consiguió prorrogar el contrato de almacenaje de soja con OMHSA.

Con respecto a Diaz & Forti y su situación respecto al RUCA, es importante destacar que a la fecha la empresa continúa a la espera de la resolución del fondo de la cuestión y en búsqueda de alternativas, haciendo sus mayores esfuerzos y cumpliendo con lo comprometido. Sin embargo, dada la situación por las que se encuentra atravesando dicha compañía, la cual es de público y notorio conocimiento, añaden que en caso de que Díaz & Forti tuviese alguna dificultad para continuar con sus contratos, existen varios interesados en ocupar la capacidad de molienda contratada por ellos.

Empleados de Vicentin

Cabe señalar además que, durante el mes de enero no existieron conflictos gremiales y la Sociedad cumplió con las obligaciones incluidas en los Acuerdos correspondientes a los Sindicatos (Federación y SOEA).

En lo que respecta a los empleados bajo convenio de Federación, la Sociedad:

  • Abonó la primera cuota del bono pandemia y de la gratificación anual pactada;
  • Liquidó el aumento de haberes retroactivo a nov/dic 20;
  • Modificó las escalas salariales en un 8%;
  • Liquidó un aumento de 25% correspondiente a paritarias 2021; y
  • Abonó el pago de concepto “No Remunerativo”, de conformidad con lo pactado.

En lo que respecta a los empleados bajo convenio SOEA, la Sociedad:

  • Abonó el pago de la primera cuota del bono pandemia y de la gratificación anual pactada; y
  • Efectivizó el aumento de haberes retroactivo a nov/dic.20.

Con relación al personal fuera de convenio, durante el mes de enero se liquidaron los aumentos de haberes retroactivos a nov/dic 2020, la gratificación correspondiente al año 2020, un aumento de 35% (8% corresponde a paritarias 2020 y 25% corresponde a paritarias 2021), y la primera parte de la cuota del bono pandemia para el personal que trabajó durante el ASPO. 

 

 

Temas en esta nota

Cargando...